Ciudad

Instalación de parquímetros terminará con franeleros afirma urbanista de la UNAM

El especialista Jaime Núñez asevera que mejorarían la imagen urbana ya que desaparecerán los enseres que utilizan para apartar lugares en la calle ◗ Asegura que en muchas colonias habría una baja en la delincuencia

El especialista considera que es una mejor opción la instalación de parquímetros.

Jaime Núñez, urbanista de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que la colocación de parquímetros en algunas colonias de la Ciudad de México mejoraría la imagen urbana ya que desaparecerán los franeleros y con éstos todos los enseres que utilizan para apartar lugares en la calle.

“Estamos equivocados al decir que se privatizan las calles, son espacio público. Si permitimos franeleros, ambulantes que lo único que hacen es sacar un bien propio, porqué no permitir parquímetros de los cuales se destina dinero para obras públicas”, señaló.

El especialista señaló que si bien el aparato ocupa un espacio en la calle, no perjudica.

“Cuánto puede ocupar un dispositivo, menos de 70 metros cuadrados. Se ven todavía mejor que los aparatos que estaban antes, que aparte ni funcionaban y eran obsoletos”, dijo.

Núñez dijo que las colonias en donde son colocados son debido a la plusvalía y poder adquisitivo que tienen quienes viven ahí, pero pidió que se tome en cuenta que el costo por utilizar la vía pública no es para los residentes sino para los visitantes.

“No debería haber problema alguno, si bien se cobra por poderse estacionar se debe tener en cuenta que es una cantidad pequeña y que para quienes viven cerca no pagarían por poderse estacionar”.

Indicó que habría que preguntarle a la gente si prefiere ver “sus calles” llenas de cubetas, sillas, huacales, botes con cemento y otros enseres, que ocupan tanto ellos, como franeleros y ambulantes para apartar lugares.

Señaló que con la implementación del programa también habría una baja en la delincuencia, ya que muchos de los “viene-viene” que hay en la capital del país pertenecen a grupos delictivos.

“Además, muchos de los “viene-viene” que están en la calle no nada más se dedican a ganar dinero con el uso de vía pública, sino que pertenecen a bandas delictivas. Se deben poner en una balanza los beneficios que traerá la colocación de los parquímetros”.

El especialista dijo que los vecinos se contradicen al señalar que la calle es suya, pero exigen que el mantenimiento corra a cargo del gobierno.

“Para estacionarte sí es tuya, para poner tu puesto sí es tuya, para ganar dinero con su uso sí es tuya… pero cuando le pasa algo, pues que la arregle el gobierno”.

Imprimir