Espectáculos

Entre el amor y el humor, el premio al Mejor Guion Original

“Aprendí que la primera regla de la escritura de guiones es no tener reglas. Todos deben encontrar su propia forma de hacer las cosas”, dijo el mexicano Guillermo Arriaga en una de sus conferencias magistrales, para hablar de la importancia del guion en el proceso de una pe­lícula. Sobre este tema es que Crónica da un panorama sobre la categoría de Mejor Guion Original de cara a la próxima entrega de los Premios Oscar.

Es curioso ver que desde el año 2000, solamente cuatro filmes que han ganado el premio de Mejor Guion Original se han convertido en ganadores de Mejor Película: Crash (2005), El discurso del rey (2010), Birdman (2014, del mexicano Alejandro González Iñárritu) y Spotlight (2015).

Este año la competencia es una de las más impredecibles, aunque la victoria de ayer en los BAFTA de Tres anuncios por un crimen, podría darle un mayor favoritismo. A continuación las nominadas:

Por eso lo llaman amor. La primera nominación para los dos escritores de este filme: Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani. Los dos escritores trabajaron en conjunto para contar su propia historia de romance en uno de los filmes mejor recibidos en el 2017, desde su estreno en el Festival de Sundance. Una comedia romántica original sobre una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Posiblemente sea este filme el que menos probabilidades tenga de hacerse con el galardón, sobre todo porque en los últimos años se ha hecho tendencia que a la Academia le gusta premiar filmes con historias más dramáticas. La última comedia que ganó este Oscar fue Media noche en París, de Woody Allen, en 2011, aunque el estilo de Por eso lo llaman amor es más parecido al de Juno, que lo consiguió en el 2007.

Lady Bird. Si acaso, este año, hay una comedia que tiene aspiraciones a ganar el galardón: es Lady Bird, de la actriz Greta Gerwig, que debuta como cineasta y escritora. Gerwig pasó varios años escribiendo el guion, que en un momento tenía más de 350 páginas bajo el título Mothers and Daughters. Aunque la película ha sido descrita como semiautobiográfica,​ Gerwig ha aclarado que “nada en la película literalmente sucedió en mi vida, pero tiene un núcleo de verdad que resuena con lo que sé”, aunque también le dijo al director de fotografía, Sam Levy, que quería que la película se sintiera “como un recuerdo, buscó ofrecer una contraparte femenina para historias como Los 400 golpes y Boyhood”. El resultado es un filme brillante que refresca el género de las comedias de adolescentes.

¡Huye! La película es el debut en la dirección de Jordan Peele, y supone además un cambio de género para él, ya que ha trabajado tradicionalmente en comedia. De hecho el filme no escapa de ese humor aunque tiene un sentido más oscuro de lo que se acostumbra. El filme está inspirado en Las mujeres perfectas, filme del mismo escritor que El bebé de Rosemary, de la que Peele dijo que “es una película de terror, pero tiene una premisa satírica”. En tanto que la película toca el tema del racismo, Peele ha declarado que la historia es “muy personal”, aunque señaló que se aleja de cualquier cosa autobiográfica. El filme tiene la ventaja de tener más reconocimientos en esta categoría en lo que va de la temporada (32 galardones), el más importante de ellos fue el de los Critics’ Choice Awards.

La forma del agua. La idea de este filme surgió durante un desayuno de Del Toro con Daniel Kraus en 2011, con quien más tarde coescribiría la novela ­Trollhunters. Ahora el cineasta también figura como contendiente serio por este premio, junto a su colega Vanessa Taylor. Esta última dijo en una entrevista que durante el rodaje del filme no tuvo ningún contacto con los sets, ya que el mexicano la pasó viajando, sólo se mandaban correos de borradores y guiones del film. Según Taylor, no tuvieron mayores desacuerdos, sólo diferencias creativas que podían arreglar con una forma más divertida de comunicarse; un símil de los protagonistas de su cuento de hadas para adultos. Si bien la película no ha tenido ningún galardón importante por su guion, es algo de lo más elogiado. Del Toro fue nominado para este premio en el 2007, con El laberinto del fauno.

Tres anuncios por un crimen. En el 2008, el cineasta Martin McDonagh fue nominado en esta categoría por su comedia dramática Escondidos en Brujas, ahora repite por este filme que figura como favorito después de haber obtenido el premio de los BAFTA y Globos de Oro. Fue en septiembre de 2015 en una entrevista con The Guardian a fin de promover su obra Hangmen, cuando Martin McDonagh expresó su intención de escribir y dirigir esta película, sobre cómo una madre que comienza una guerra contra la policía en su ciudad tras el asesinato de su hija. Su mezcla de tonos, la rabia e ironía que desprende la trama, la convierte en un hueso duro de roer.

Imprimir