Filme argentino abre debate sobre los derechos de las mujeres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Febrero, 2018

Filme argentino abre debate sobre los derechos de las mujeres

Filme argentino abre debate sobre los derechos de las mujeres | La Crónica de Hoy
La actriz Sofía Brito y el realizador Sebastián Schjaer.

Los derechos de las mujeres encuentran eco en La omisión, de Sebastián Schjaer, filme que se ha estrenado en la Berlinale y que al cuestionar los papeles de género asignados en la sociedad se enmarca “casi de manera inconsciente” en un movimiento reivindicativo “cada vez más grande”, en Argentina.

La cinta, que se proyecta dentro de la sección Panorama, la segunda en importancia del festival, está centrada en el personaje de Paula, una veinteañera que viaja al frío sur de Argentina para trabajar durante la temporada de invierno en empleos ocasionales con el fin de reunir dinero. El objetivo es poder pagar un visado para emigrar junto a su compañero y su hija a Canadá.

“No queríamos hacer una película de denuncia o de moral diciendo lo que está bien o lo que está mal”, explicó Schjaer en entrevista, al aludir también al “final desconcertante” del filme y que “tal vez incomoda alguna sensibilidad”.

En ese sentido, agregó, una de las apuestas de la película era poder apartarse de “ese prejuicio que está tan instalado” en la sociedad y de “ese lugar que parecen haber asignado a las mujeres como si fuera un lugar natural, el de ser madres antes de cualquier otra cosa”, mientras que los hombres no tienen “ese mandato de ser padres antes que cualquier cosa”.

La filmación de la película hace dos años coincidió en Argentina con un movimiento “cada vez más grande y que va creciendo a una velocidad muy vertiginosa” de reivindicación de los derechos de las mujeres, que empezó con la marcha de Ni una menos contra la violencia hacia las mujeres, explicó.

Para Sofía Brito hacer el “supercomplejo” papel de Paula fue, visto al día de hoy, “muy revelador”.

La actriz dijo sentirse “orgullosa” de “haber podido transitar a Paula” y hacer un personaje que cree que es “revolucionario para una mujer”, al mostrar la capacidad de “ir en pos de su deseo” y más allá de lo que la sociedad espera de ella.

Imprimir