Nacional

“Yo le gano a AMLO”: Margarita Zavala

Margarita Zavala, en entrevista con Crónica, dice ser la independiente mejor posicionada.

Margarita Zavala tiene muy claro que para unificar las tres candidaturas independientes a la Presidencia, pedirá al menos dos requisitos fundamentales: Uno, debe aparecer en la boleta el mejor posicionado en las preferencias; y, dos, debe elegirse a quien cuente con la mejor estructura territorial y de organización en el país. Ella, asegura, cubre ambas condiciones.

En entrevista con Crónica, Zavala señala que ella concluyó la etapa de recolección de firmas ciudadanas con la mejor dispersión estatal, más fortalecida que sus colegas Jaime Rodríguez, El Bronco, y el experredista Armado Ríos Piter, El Jaguar.

–¿Declinaría Margarita Zavala en favor de Jaime Rodríguez o Ríos Piter?

–En las encuestas estoy yo arriba. Cuento con la estructura más grande y fortalecida. La forma de recabar firmas, en mi caso, fue a través de miles de voluntarios y brigadistas en todos los estados, en los que los liderazgos locales estuvieron ayudando. Se dio una participación ciudadana muy fuerte y esto es lo que nos da enorme fortaleza.

–¿Qué le parece entonces la propuesta de unificación?

–Voy a hablar con los otros dos candidatos independientes, igual que lo haré con todos los actores políticos. En mi camino lo que sigue es la Presidencia. Mi equipo está repleto de voluntarios, de ciudadanos que me ayudaron en todo el país a pedir las firmas. Hay miles de brigadistas pidiendo la firma por Margarita Zavala y yo valoro enormemente esta fuerza. Hay que platicar con todos, porque México está de por medio.

–Aún así, ¿ve aún viable la posibilidad de unificar a independientes?

–En términos políticos hay muchas cosas viables, pero también cada quien tiene que ser respetuoso del camino de cada uno. Son decisiones personales y lo importante es no chantajear ni presionarnos entre nosotros.

–Consiguió usted más de un millón de firmas, de respaldo ciudadano, no podría desestimarse este esfuerzo así como así.

–Tenemos más de un millón 300 mil firmas, seguramente en estos días se hará la validación. Más de un millón de firmas validadas por el INE. Son firmas que se fueron juntando con mucho esfuerzo y convicción.

–¿Sería una traición para ese millón de ciudadanos unificar una candidatura sin que la candidata sea Margarita Zavala?

–Aquí lo que ocurre es que ni un partido político ni un candidato, ni una persona es dueño de los votantes ni dueño de quienes firman. Estas son decisiones ciudadanas que hay que respetar, porque son fundamentales en la vida política. Es equivocado el sentido patrimonial de los votos; quienes firman son personas que definen y deciden. No es un botín ni un cheque en blanco.

–Pero, ¿qué opinaría ese millón de mexicanos que le respaldaron?

–Para unificar candidaturas deben observarse distintos contextos y circunstancias, como quién es el que está mejor posicionado y puede generar votos suficientes para ganarle a los candidatos de los partidos políticos tradicionales.

–¿Cree usted, Margarita, que pudiera convertirse en la candidata de los tres independientes?

–No descarto nada, pero sería una decisión que tendrían que tomar los otros candidatos, por eso no quiero ahondar, pues todavía no he platicado con ellos. Pero sí se trata de una decisión de cada uno, y tendremos que tomar algunas condiciones que la propia ley nos da.

–Usted ha dicho que es la única que le puede ganar a López Obrador.

–Eso lo dicen las encuestas. Nadie había estado arriba de él más que yo. Y, a la hora de los careos, es igual, esto es importante, pero también lo es que hay una claridad en las ideas. Sé muy bien que con un cambio de mentalidad por parte de los mexicanos, con estar del lado de las mujeres, de los jóvenes, lograremos una verdadera identidad que lleve a México a a un camino de progreso y honestidad.

–Pero, ahora sin el PAN, como independiente será más difícil.

–La verdad es que en los careos, de uno a uno, yo estoy por arriba. Yo le gano a López Obrador y los otros no, ni independientes ni aliancistas. Ahora, de que es complicado, desde luego, pero ya hice lo más difícil que es juntar un millón de firmas.

–¿Es más difícil recabar un millón de firmas que ganar la elección?

–Esa colecta de firmas era muy complicada, más en medio de una abrumadora campaña de los partidos políticos en radio y televisión; nos cansaron y usaron recursos públicos mal asignados. Así es que será difícil, pero la verdad es que me ha tocado hacer cosas difíciles, pero lo he podido hacer junto con millones de mexicanos. Salgo más fortalecida que los otros independientes, el adversario está en Andrés Manuel López Obrador. En esta contienda voy contra los priístas: Uno por nacimiento que es López Obrador; otro por convicción, que es José Antonio Meade, y el tercero por malos hábitos y mañas (Ricardo Anaya).

–¿Cómo ve a México en este momento?

–He visto un país, a un pueblo totalmente desesperanzado, un pueblo harto de la corrupción, de la impunidad, donde impera el pragmatismo, el dinero, y se premia a quien no hace nada. Sé que ahí hay una fuerza muy importante. Si a pesar de las adversidades logramos más de un millón de firmas, vamos a iniciar una campaña en la que demostraremos que somos millones de mexicanos en esta lucha.

 

Imprimir