Negocios

Creen canadienses que saldrán "ilesos" de renegociación del TLCAN

Después de la ronda en Ciudad de México los representantes comerciales de los tres países se volverán a reunir en abril próximo para tratar de alcanzar acuerdos que modernicen el tratado que tiene 24 años de vigencia.

Foto: Archivo

Canadá podrá proteger sus intereses económicos dentro de las “tumultuosas” negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidió la mayoría de canadienses, según una encuesta divulgada hoy.

A una semana de que se realice en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones entre los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, el sondeo aplicado por el influyente diario The Globe and Mail indicó que seis de cada 10 canadienses cree que su país saldrá “ileso” de las negociaciones.

En las rondas anteriores, realizadas alternadamente en cada país, ha quedado demostrado que Canadá y México luchan por hacer propuestas conciliatorias frente a las demandas proteccionistas de la administración de Donald Trump.

En la reciente ronda realizada en Montreal a finales de enero, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer rechazó la propuesta “innovadora” que había adelantado Ottawa en el espinoso capítulo de reglas de origen para el sector automotriz.

La encuesta aplicada por el grupo Nanos encontró que 15 por ciento de los canadienses está confiado y 42 por ciento algo confiado de que Canadá podrá proteger sus intereses económicos.

Este resultado contrasta con lo dicho por los canadienses encuestados en julio del año pasado, antes de que iniciaran las rondas del TLCAN, cuando sólo 13 por ciento se dijo confiado y 33 por ciento algo confiado.

En la reciente encuesta el 17 por ciento dijo no confiar en que Canadá podrá lograr preservar sus intereses económicos y 22 por ciento señaló estar algo desconfiado de que eso será posible.

La encuesta se da después de que Ottawa presentó una querella comercial contra Washington por sus políticas proteccionistas y los aranceles impuestos a las maderas canadienses.

Además, antes de viajar a Estados Unidos hace dos semanas para promover los beneficios del TLCAN, Trudeau amenazó que su gobierno no se dejará presionar para firmar un mal acuerdo y que podría dejar las negociaciones.

Asimismo, el negociador técnico canadiense, Steve Verheul, acusó que la propuesta estadunidense en contratos gubernamentales “es la peor oferta hecha por Estados Unidos en cualquier negociación comercial”.

Después de la ronda en Ciudad de México los representantes comerciales de los tres países se volverán a reunir en abril próximo para tratar de alcanzar acuerdos que modernicen el tratado que tiene 24 años de vigencia.

ijsm

Imprimir