A través del Universo - Gerardo Herrera Corral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Febrero, 2018
A través del Universo | La Crónica de Hoy

A través del Universo

Gerardo Herrera Corral

Hace 10 años,  en febrero de 2008 la antena de 70 metros del complejo de comunicaciones de la NASA que se encuentra en el Madrid Deep Space Communications Complex  en las afueras de la ciudad española Madrid, se orientó para enviar un mensaje a la estrella Polaris. Desde entonces la canción de los Beatles  Across the Universe está en camino, sólo le faltan 421 años para llegar a su destino que se encuentra a 431 años luz.

Así se celebró el 40 aniversario de la canción del cuarteto de Liverpool, los 45 años del complejo de comunicaciones de la NASA en España y los 50 de la NASA misma.

La estrella Polaris es la más brillante de la constelación Osa Menor que por su proximidad al Polo Norte ha sido usada por los navegantes para orientar su rumbo. Se trata de una estrella 45 veces más grande que el Sol. No sabemos si cuenta con un sistema planetario pero si lo tuviese, la vida es improbable por el tamaño de Polaris. Esta gigantesca estrella está formando un sistema solar con dos estrellas que la acompañan.

En los últimos 50 años se han estado enviando mensajes al cielo que van desde el mensaje de Arecibo en 1974 cuando se envió la imagen de un ser humano y la estructura del ADN  al cúmulo M13 que se encuentra a 25 mil años luz, hasta dibujos de 8 bits donde se codifica información significativa, según los interesados en darse a conocer, así como el directorio telefónico Craigslist enviado en 2005. que contiene información para quienes buscan trabajo o apartamento, algún servicio o producto de venta. Seres de otros mundos estarán contentos de saber que pueden encontrar alojamiento en la Tierra si un día quieren venir.

En realidad hemos estado enviando señales involuntarias al exterior desde que se inventó el radio y la televisión, pero desde 2005 existe una compañía que ofrece el servicio de enviar mensajes al espacio. El transmisor intergaláctico talktoaliens.com está activo las 24 horas y los clientes pueden marcar un número telefónico si lo que quieren es que su voz viaje por las estrellas. Su propietario dice que la compañía ofrece un servicio público en igualdad de condiciones para que todos los ciudadanos del planeta, que cuenten con un teléfono y una computadora, tengan la oportunidad de usarlo.

Alguna gente se preocupa por la imprudencia que esto representa. Habitantes de otro planeta con un nivel de desarrollo superior al nuestro podrían enterarse de nuestra presencia y no hay nada que nos asegure las intenciones amistosas de esta hipotética civilización. 

La cierto es que ahora se envían mensajes al espacio tan frecuentemente que las notas periodísticas  que los anuncian ya no despiertan el interés de antaño.  Ahora el espectáculo es el envío de carros al espacio.

Cuando en un futuro recibamos señales o avistemos objetos no sabremos si se trata de la basura electromagnética que hemos producido de manera desordenada o la carcacha  espacial que un día hizo líneas en las redes sociales.

* Investigador del Cinvestav

gherrera@fis.cinvestav.mx

Imprimir

Comentarios