Academia

La escala de Richter es limitada para entender magnitud de sismos

La escala Richter no proporciona información suficiente para comprender los efectos causados por los terremotos, señala Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En un artículo publicado por esta institución académica, señala que el movimiento telúrico ocurrido en México el 16 de febrero de 2018 tuvo una intensidad de 7.2 grados Richter. “Es bien conocido que el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud de 7.1 grados, en la misma escala. A pesar de que ambos fenómenos afectaron a la Ciudad de México, los daños causados por el evento del 16 de febrero fueron insignificantes en comparación con su contraparte del 19 de septiembre del año pasado”. 

La distancia entre el epicentro de un temblor y el punto en el cual se registra el efecto es, junto con las características detalladas de las ondas sísmicas, un factor fundamental para cuantificar la capacidad destructiva del sismo. Adicionalmente, una medida que permite apreciar las consecuencias de un terremoto es la aceleración pico del suelo, conocida como PGA por sus siglas en inglés (Peak Ground Acceleration).

En el caso del sismo del 19 de septiembre de 2017, dice, la aceleración pico del suelo alcanzó 34.28 por ciento de la gravedad en el sur de la Ciudad de México. En contraste, este mismo valor en la misma área, apenas alcanzó 1 por ciento de la gravedad durante el temblor del pasado 16 de febrero. “Este tipo de relación es esperable, puesto que, en el episodio más reciente, la distancia del epicentro al punto de medición de los efectos fue de 337.5 kilómetros, mientras que en el caso del 19 de septiembre de 2017 este valor fue de sólo106.5 kilómetros”. 

Como referencia adicional, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 se situó aproximadamente a 250 kilómetros de la Ciudad de México y tuvo una magnitud aproximada de 8 grados Richter.

Imprimir