Arabia Saudita paga para que sus seleccionados jueguen en España | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Febrero, 2018

Arabia Saudita paga para que sus seleccionados jueguen en España

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Arabia Saudita encontró un nuevo concepto para desarrollar su futbol y hacer crecer a la selección nacional de su país que participará en el Campeonato Mundial de Rusia 2018:  utilizar sus recursos económicos para que sus jugadores participen en el balompié español y suban el nivel del combinado saudí árabe en la Copa del Mundo.

Un total de nueve futbolistas, tres de ellos indiscutibles en la selección de Arabia Saudita que dirige Juan Antonio Pizzi, juegan en la Primera División de la Liga de Futbol Profesional (LFP), Salem Al Dawsari, delantero de 26 años, para el Villareal; Yahia Al-Shehri, enganche de 27 años, con el Leganés, y el atacante de 23 años Fahad Al-Muwallad, que lo hace para Levante.

En tanto, los otros seis futbolistas participan en el Rayo Vallecano, Real Valladolid, Sporting y Numancia de la Segunda División del futbol español, en un acuerdo firmado por la LFP con el gobierno y la Federación de Futbol de Arabia Saudita, los jugadores están a préstamo por seis meses desde enero pasado.

El acuerdo es que los millonarios salarios de los 9 jugadores son pagados por empresas sauditas, y no solamente es el patrocinio que representa un ingreso de 2.5 millones de euros por agregar publicidad de una empresa de aquel país en la manga de la playera, sino que también representa para los equipos españoles internacionalizarse y que a través de las redes sociales crecen inconmensurablemente.

Es la vieja fórmula que utilizó la Premier League en los noventa, cuando en busca de modernizar, traspasar las fronteras y crear una liga poderosa económicamente, contrató futbolistas de todo el mundo para crear enormes audiencias televisivas en todo el planeta, que hicieron del futbol británico un negocio multimillonario, aunque actualmente solamente el 39% de los jugadores son ingleses.

Actualmente, el beneficio de los clubes españoles se refleja en Twitter, Facebook o Instagram. Villarreal, por ejemplo tenía un promedio de 163 seguidores nuevos por día en Twitter, pero cuando anunció la llegada de Al Dawsari para el primer equipo y Jabor Issa, mediocampista de 20 años para su filial, sumó 24,204 seguidores nuevos en menos de 24 horas.

El procedimiento para seleccionar a los jugadores que fueron contratados se llevó a cabo con una especie de draft, al que fueron invitados los 44 equipos de Primera y Segunda División de España, se dividió en dos etapas, la primera se efectuó en Portugal, mientras que la segunda en Arabia Saudita.

Este modelo se buscó aplicar en Argentina en 2001, cuando el entonces presidente de Boca, Mauricio Macri, trajo al japonés Naohiro Takahara al Boca Juniors, solamente duró un año y regresó a Iwata, pero el modelo se mantuvo vigente, tan es así que la fórmula se repite en otros países.

En México tenemos los ejemplos del Pachuca, que contrató al japonés Honda en preparación para acudir al Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos en diciembre pasado con un futbolista nipón; Tigres, que trajo al francés André Pierre Gignac y que se convirtió en un goleador letal para el conjunto felino, y recientemente América repitió el modelo y recurrió al futbol galo para tener a Jérémy Ménez.

LOS 9 ÁRABES QUE JUEGAN EN ESPAÑA

Leganés: Yahia Al-Shehri (enganche, 27 años), juega en la selección; y Marwan Othmnan (delantero, 19 años).

Levante: Fahad Al-Muwallad (delantero, 23 años), juega en la selección.

Villarreal: Salem Al Dawsari (delantero, 26 años), juega en la selección; y Jabor Issa (mediocampista, 20 años)

Numancia: Ali Al Namer (mediocampista, 26 años)

Rayo Vallecano: Abdulmajeed Al Sualihim (mediocampista, 23 años)

Sporting: Abdullah Al Hamdan (delantero, 18 años)

Valladolid: Nooh Al Mousa (mediocampista, 24 años)

Imprimir