Negocios

Ifetel ahorrará sólo 2.2% con lineamientos de austeridad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó una serie de lineamientos de austeridad para este año, con los que se pretende alcanzar un ahorro de 43 millones de pesos en su gasto de operación, lo que representa tan sólo el 2.2 por ciento de su presupuesto autorizado para 2018, por mil 998 millones de pesos.

Los ahorros se generarán en materia de Servicios Personales, con un recorte de 15 millones de pesos y en Servicios Generales, con 28 millones de pesos. Entre las medidas de austeridad establecidas destacan: Disminución del presupuesto destinado a viáticos y pasajes; recorte del presupuesto aprobado para comunicación social; reducción en el gasto en asesorías; promoción de la contratación consolidada de bienes y servicios; promoción de medidas de eficiencia energética e incentivar el consumo responsable de agua y materiales de oficina.

Los recursos derivados de estas medidas de austeridad que, en su caso no sean destinados a apoyar proyectos prioritarios del Instituto, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación en la medida que se vayan generando los ahorros correspondientes.

En este sentido, el presupuesto aprobado al Instituto para este año es 11.6 por ciento menor, en términos reales, que el primer presupuesto que le fue autorizado en 2014 como ente autónomo y 2.9 por ciento menor al presupuesto de 2017.

Con los lineamientos aprobados, se da cumplimiento a las disposiciones de austeridad previstas en el artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y se mantienen las políticas aplicadas por el Ifetel desde 2016 y 2017, tales como: Uso de plataformas tecnológicas para trámites administrativos, uso de energía limpia, adquisición de productos y servicios de bajo impacto ambiental, así como reducción en el consumo de papel.

Imprimir