Negocios

Rechaza Canadá negociación bilateral con EU

George Furey, presidente del Senado de Canadá.

El presidente del Senado de Canadá, George Furey, aseguró que su país estará a favor siempre de una negociación del TLCAN “de manera trilateral”, por lo que descartó ir a un acuerdo bilateral con EU.

Afirmó que México tiene gran importancia para su país, con beneficios de largo alcance, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantienen desde 1994 ambas naciones y EU. Los informes legislativos del Senado de Canadá sobre la relación de ambos pueblos hablan sobre “el significado tan importante que tiene México como vecino y como socio, mucho más allá del TLCAN”, indicó al participar en la inauguración de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

ENCUESTA. Canadá podrá proteger sus intereses económicos dentro de las “tumultuosas” negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidió la mayoría de canadienses, según una encuesta divulgada hoy.

A una semana de que se realice en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones entre los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, el sondeo aplicado por el influyente diario The Globe and Mail indicó que seis de cada 10 canadienses cree que su país saldrá “ileso” de las negociaciones.

En las rondas anteriores, realizadas alternadamente en cada país, ha quedado demostrado que Canadá y México luchan por hacer propuestas conciliatorias frente a las demandas proteccionistas de la administración de Donald Trump.

En la reciente ronda realizada en Montreal a finales de enero, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer rechazó la propuesta “innovadora” que había adelantado Ottawa en el espinoso capítulo de reglas de origen para el sector automotriz. (Agencias en Toronto)

Imprimir