Negocios

Otro intento por cerrar el Tratado con la Unión Europea

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, espera reunirse de nuevo la próxima semana con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para perfilar un posible cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Después de participar en la conferencia “Industria 4.1: Retos para México”, Guajardo Villarreal comentó que la funcionaria podría visitar el país en los siguientes días, acompañada del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

La visita de ambos funcionarios tendrá lugar después de los trabajos de la novena ronda de negociación para la modernización de dicho acuerdo, previstos a terminar el 22 de febrero próximo en la CDMX.

Guajardo Villarreal aseguró que ambos equipos negociadores han avanzado en varios temas del TLCUEM, como aquellos relacionados al acceso a mercado de bienes, compras gubernamentales e inversión.

Estos capítulos, en conjunto con reglas de origen, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios, propiedad intelectual, anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales, están previstos durante dicho encuentro.

“Sólo quedarían algunos temas de alto nivel de complejidad, muy pocos, para que resolvamos los ministros. Estamos muy cerca de cerrar este acuerdo”, argumentó.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el intercambio comercial con la Unión Europea (UE) reviste gran importancia para México, pues se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones durante los últimos 17 años.

 

 

Imprimir