Estamos muy cerca de poder cerrar el TLCAN: Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Febrero, 2018

Estamos muy cerca de poder cerrar el TLCAN: Guajardo

Presentará México propuesta a reglas de origen; “después de más de 20 años debe modernizarse”. Será una ronda difícil, estamos llegando al hueso de la negociación: Smith

Estamos muy cerca de poder cerrar el TLCAN: Guajardo | La Crónica de Hoy

El gobierno mexicano prevé presentar una propuesta sobre las reglas de origen para la industria automotriz durante la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se llevará a cabo en la Ciudad de México, adelantó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Hay dos propuestas en la mesa: Una estadunidense y otra canadiense, y estamos trabajando con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para tener en la próxima ronda una propuesta mexicana”, afirmó el funcionario en el marco del foro Industria 4.0 MX.

Estados Unidos ha insistido en que se incremente de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional de los vehículos que se fabrican en la región de América del Norte; además pretende que el 50 por ciento del contenido sea proveniente de la Unión Americana. Ante ello, México y Canadá han externado su oposición, situación que ha complicado las renegociaciones.

“Yo creo que la AMIA hizo una posición de arranque y creo que ya después de seis meses de negociación ya es tiempo de reconocer que tenemos que modernizar las reglas de origen”, indicó Guajardo. Consideró que los vehículos que se fabrican en 2018 son distintos a los que se armaban en 1992 y que se tomaron como base para el diseño del TLCAN original.

Al preguntarle si serían suficientes tres meses para concretar las negociaciones antes de las elecciones presidenciales de julio próximo, Guajardo respondió que “raras veces trato de definir fechas, pero estamos muy cerca se poder cerrar”. Destacó que se han logrado avances en los capítulos energético y de telecomunicaciones, entre otros, tras la sexta ronda de discusiones. La séptima ronda se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo.

COMPLICADA. La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) será “muy difícil”, debido a que se buscará cerrar varios capítulos que ya se han discutido bastante y se abordarán los detalles de los temas controversiales, dijo el jefe del equipo negociador de México, Kenneth Smith.

“Vamos a tratar de cerrar varios de los capítulos de modernización y llegar ya a tocar hueso” en la discusión de los temas más complicados, comentó el funcionario durante una conferencia magistral que impartió sobre la renegociación del TLCAN en la Universidad Panamericana (UP). La séptima ronda se llevará a cabo del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México.

 

Imprimir