Ciudad

Trámites y falta de organización vecinal frenan 60% de indemnizaciones: AMIS

La falta de dictámenes por daños, de organización entre vecinos y de documentos legales, provocan que las aseguradoras tengan retenidos los pagos del 60 por ciento de indemnizaciones por daños en edificios tras el 19-S.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que está pendiente el pago de estas indemnizaciones debido a tres principales razones: la falta de dictamen de valoración de daños, 35 por ciento; falta de constitución de asamblea de condóminos, 35 por ciento; y documentación legal 10 por ciento.

Detalló que hasta enero pasado la AMIS reportó 42 mil 795 solicitudes de indemnización por los sismos de septiembre del 2017, lo que representa un monto por 25 mil 123 millones de pesos.

A través de un reporte, el organismo detalló que del total de solicitudes, alrededor del 20 por ciento corresponden a los daños causados por el terremoto del siete de septiembre, lo que representa un monto de indemnización de nueve mil 934 millones de pesos.

En tanto que el restante 80 por ciento se debe a solicitudes de indemnización por desastres causados por el terremoto del 19 de septiembre, lo que suma alrededor de 15 mil 790 millones de pesos.

Asimismo, la AMIS agregó que de los reclamos registrados por el sismo del siete de septiembre, cinco mil 967 son por daños en casa habitación por un saldo de aproximadamente 213 millones de pesos.

Mientras que de casa habitación con crédito hipotecario se reportaron mil 374 solicitudes de indemnización por una cantidad estimada de 146 millones de pesos.

Respecto a las reclamaciones del 19 de septiembre, la AMIS informó que el número de solicitudes recibidas fueron 19 mil 430 solicitudes por afectaciones a casa habitación, lo que representó un monto de dos mil 714 millones de pesos. En tanto que seis mil 594 solicitudes por más de 575 millones de pesos derivan de daños en casa habitación con crédito hipotecario.

Luego de dar las cifras sobre el número de solicitudes recibidas para el pago de su indemnización, el organismo informó que respecto al sismo del 19 de septiembre, el sector asegurador ya pagó siete mil 640 casos por daños en casa habitación, así como dos mil 490 de casa habitación con crédito hipotecario.

Imprimir