Ciudad

Colonos de V. Carranza, Benito Juárez y Álvaro Obregón bloquean vialidades por falta de agua

Con cierres exigieron a las autoridades restablecer el suministro

Colonos de la Benito Juárez exigieron con un bloqueo el abasto del líquido.

Debido a la falta de agua, vecinos de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón realizaron bloqueos y protestas para exigir a las autoridades el restablecimiento del servicio.

De acuerdo con reportes policiales, las manifestaciones se realizaron en el Eje Central al cruce con Obrero Mundial, en la colonia Narvarte, donde los afectados mencionaron que llevan casi dos semanas sin el vital líquido.

Por otra parte, habitantes de de la unidad Demet San Antonio, en la colonia Carola, Álvaro Obregón, bloquearon de manera intermitente la avenida San Antonio, para solicitar el restablecimiento de agua potable.

Lo mismo ocurrió en el Circuito Interior hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde habitantes de las colonias Peñón de los Baños, Pensador Mexicano y Moctezuma efectuaron varios cierres por la falta de agua.

En todas las manifestaciones intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes intentaron liberar las vialidades y ofrecieron alternativas a los automovilistas que intentaban cruzar por las zonas de conflicto.

Autoridades delegacionales dialogaron con los inconformes y fue entonces cuando se logró terminar con las protestas.

En las tres demarcaciones donde se registraron las movilizaciones, servidores públicos se comprometieron a llevar agua en pipas a las colonias afectadas.

Restablecimiento. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que entre hoy y mañana quedará regularizado el servicio de agua potable en la Ciudad de México, ante la afectación en algunas colonias y delegaciones.

El organismo indicó que las causas que provocaron estas deficiencias en los últimos días están relacionadas con fallas al suministro de energía eléctrica y afectaciones a instalaciones del Estado de México por caída de árboles.

“Las de servicio eléctrico derivan del sismo ocurrido el pasado 16 de febrero, donde se afectó infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en 17 circuitos eléctricos, lo que generó interrupción de energía en instalaciones de agua potable (pozos y plantas de bombeo) que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan”, explicó el Sacmex.

Precisó que aunque el servicio eléctrico se restableció en unas horas, la disminución en los almacenamientos de tanques de agua se vio reflejada tras el movimiento telúrico.

En tanto, en el Sistema Lerma, localizado en el Estado de México, se han presentado ráfagas de fuertes vientos provocando interrupciones de energía eléctrica en los ramales de pozos localizados en los municipios de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Temoaya, lo que ha ocasionado una baja muy sensible en la producción de agua potable.

Mediante un comunicado el Sacmex indicó que el pasado sábado se cayeron árboles que dañaron líneas eléctricas de 23 mil volts en un tramo entre cinco postes en el Ramal Malacota, localizado en el municipio de Jiquipilco, producto también de fuertes vientos, que generó la interrupción en la operación de 14 pozos.

Imprimir