Nacional

Con Napito, AMLO ya comenzó indulto a delincuentes: Pavón

“Andrés Manuel López Obrador comenzó ya a cumplir su palabra: Planteó el indulto para los delincuentes y ya empezó con Napoleón Gómez Urrutia Napito, a quien le otorgará el fuero constitucional a través de un escaño en el Senado de la República, desde donde evitará dar cuenta de los 55 millones de dólares que hurtó a los trabajadores mineros del país”.

En esos términos se expresó el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE” —que agrupa a más de 20 mil trabajadores—, Carlos Pavón Campos, al conmemorar el aniversario número 12 de la tragedia de Pasta de Conchos, en Coahuila, en la que murieron sepultados 65 obreros.

Advirtió que con esta candidatura para Napito, López Obrador “manda un mensaje de impunidad a la sociedad, un salvoconducto para alguien que se ha dedicado a golpetear y saquear a los mineros. “Quiere decir que en verdad no le importan los trabajadores, que su discurso de lucha contra la corrupción y la impunidad es una máscara, no es posible que se diga en contra de la corrupción y a la vez se rodee de un personaje que es la viva imagen de la corrupción, el engaño y la traición. López Obrador está creando su propia mafia del poder”, acusó.

Dijo que no es posible que el tabasqueño, un candidato presidencial que se dice de izquierda, “arrope a un pseudodirigente como Gómez Urrutia, que se apropió de 55 millones de dólares de un Fideicomiso Minero que pertenece a 20 mil mineros, dinero del que aún no ha dado cuentas claras ni explicación alguna sobre su paradero”.

Pavón Campos señaló que el candidato presidencial de Morena cree que rodearse de “personajes oscuros y fraudulentos, como Napito, le va a acarrear votos. Pero no es así, los mineros no olvidan que, gracias a su exlíder, el sector obrero perdió el contrato colectivo de Cananea, uno de los más antiguos y valiosos del movimiento obrero”.

A la fecha, miles de mineros no han recibido su parte correspondiente de los 55 millones de dólares que forman parte de un Fideicomiso Minero creado en noviembre de 1988, después de la privatización de varias empresas, entre ellas, Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico y Carbonífera Nueva Rosita, a la que pertenecía la sección 13 de Pasta de Conchos, y a cuyos deudos Gómez Urrutia dejó en el desamparo luego de aquella explosión que causó la muerte de 65 mineros en febrero de 2006.

Pavón recordó que, en su momento, la CNDH emitió una recomendación en la que señaló la omisión del sindicato que entonces encabezaba Gómez Urrutia, en la tragedia de Pasta de Conchos.

Imprimir