Nacional

“El conteo rápido dará certidumbre al país”: Córdova

El consejero del INE dijo que los desafíos son la operatividad, la fiscalización y recuperar la confianza ciudadana

Córdova Vianello aseveró: “Los resultados se darán a conocer la noche de la elección”.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó este lunes que, independientemente de cuál sea la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección presidencial del 1º de julio próximo, el conteo rápido oficial dará claridad a las tendencias que haya hasta ese momento.

Córdova Vianello afirmó que el conteo rápido no está a discusión: “De que va haber conteo rápido, lo va a haber. Ya está en nuestro reglamento, y, además, está establecido que los resultados se van a dar a conocer la noche de la elección”, aseveró.

Durante la sesión de este lunes, el INE señaló que, debido a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el conteo rápido de la elección presidencial podría darse a conocer entre las 2 y las 5 de la mañana del día 2 de julio. Lo anterior, advirtió Córdova Vianello, podría dar pie a autoproclamaciones de triunfo que generarían incertidumbre y especulación.

Señaló que sería una irresponsabilidad que algún candidato se declare anticipadamente ganador de la contienda más grande de la historia.

En entrevista, y durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova aseguró que los resultados de la contienda presidencial se van a dar a conocer con independencia de cuáles sean las diferencias de votación entre los candidatos.

“Esto ya está garantizado. Pero lo que ocurrió en 2006, no puede volver a suceder ahora, no porque no se puedan repetir elecciones cerradas, sino porque va haber información sean cuales sean los resultados”, insistió.

Agregó que el INE empleará toda la tecnología, como los teléfonos inteligentes, para fotografiar las actas de escrutinio y cómputo de la contienda presidencial, y eso va a servir desde la casilla, para nutrir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aseguró que el PREP, por primera vez en la historia, presentará el acta de la elección y los resultados de la elección presidencial de una casilla, pero no simultáneamente los de diputados y senadores.

Aseguró que el INE tiene tres desafíos en esta elección: los operativos, la fiscalización y reconstruir la confianza ciudadana, ello, ante lo que implica la colocación de más de 156 mil casillas en 30 estados del país.

Imprimir