China, ¿preparada para desafiar el dominio mundial del petrodólar?

Leopoldo Mendívil

DR. JOSÉ A. GONZÁLEZ ANAYA,

SECRETARIO DE HACIENDA:

 

+Si el petróleo es hoy un problema,

en veinte años será una pesadilla 

Jeremi Rifkin

 

La columna vertebral financiera del Sueño Chino para iniciar el combate y la derrota del petrodólar en el tiempo más corto posible, finalmente ha arrancado y todo indica que no concluirá hasta haber conquistado y consolidado su posición como el mayor importador del energético  y como su principal mercado financiero.

Pero este proyecto, que prácticamente arrancó en enero y en marzo dará su salto principal, podrá venir con repercusiones entre serias y graves para México, de manera, secretario González Anaya, que es necesario saber cuál es la posición del gobierno ante ese sombrío futuro por llegar.

En su edición del viernes pasado, la agencia noticiosa Russia Today publicó una noticia que llevó el título usado para esta entrega, palabras más palabras menos. Como se trata del reto que el mundo ha esperado desde hace más de dos décadas, quiero compartirla íntegra con usted y con los lectores de este espacio. Dice:

“Tras una espera de alrededor de un cuarto de siglo, Pekín, el mayor importador de petróleo del mundo, comenzará el próximo 26 de marzo a vender futuros de crudo valorados en yuanes, en la bolsa de ­Shanghai, según ha anunciado este viernes la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC).

“El contrato Shanghai International ­Energy Exchange se conocerá con el acrónimo INE y permitirá a los compradores chinos fijar los precios del petróleo y pagar en moneda local. Además, al estar registrado en la zona de libre comercio de Shanghai, los comerciantes extranjeros podrán invertir por primera vez en el mercado de materias primas de China.

“Según explica Bloomberg, los contratos petroleros en yuanes promoverían el uso de la moneda china en el comercio mundial, uno de los objetivos clave a largo plazo del país asiático.

“Algunos expertos predicen que, con el tiempo, la medida podría ayudar a la moneda nacional china a desafiar la hegemonía del dólar en el sector del petróleo. Si bien puntualizan que el proceso no será rápido, ya que pagar en dólares por el petróleo es una práctica muy arraigada.

 “Así, Shady Shaher, jefe de macroestrategia de Emirates NBD, con sede en Dubai, sostiene que a largo plazo se pueden esperar las transacciones en yuanes porque China es un mercado clave, si bien pronostica que esta práctica llevará años.

“Por otro lado, pagar en yuanes por el petróleo podría convertirse en parte de la ‘Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda’ del presidente Xi Jinping, destinada a desarrollar vínculos en toda Eurasia, incluido Oriente Medio. En este sentido, la participación china en la planeada oferta pública inicial de la petrolera estatal saudí, Saudi Aramco, podría contribuir a influir a la opinión pública saudí de cara a la aceptación del yuan, apunta Bloomberg.

“Los primeros intentos de introducir la medida se remontan a 1993, pero se detuvieron un año más tarde debido a la volatilidad. En los últimos años, el lanzamiento del nuevo contrato se retrasó repetidamente en medio de las turbulencias que sacudieron las acciones y los mercados financieros.”

Es deseable que México tuviese determinada ya una estrategia para operar en este escenario que, sin duda, ya encendió las sirenas y las señales rojas en las finanzas mundiales.

 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios