Espectáculos

Película sobre la masacre de Utøya impacta en la Berlinale

Utøya 22.juli, basada en la masacre que conmovió a Noruega en 2011, cuando un extremista de derecha mató a 77 personas, la mayoría de ellas niños y adolescentes en la isla de Utoya, causó impacto este lunes en el Festival de Cine de Berlín, donde forma parte de la competición por el Oso de Oro.

La masacre perpetrada por el autodeclarado neonazi Anders Behring Breivik duró 72 minutos, mientras que el film de Erik Poppe dura 90.

“Quería llevar a la audiencia a esa isla, para que vivieran cómo sintieron la masacre esos jóvenes. Quería mostrarlo por entero desde el punto de vista de los jóvenes, que se notara que estuvieron ahí 72 minutos sin que nada pasara”,  afirmó ayer el director durante la presentación, en la que también estuvieron presentes tres de los supervivientes, que recibieron un fuerte aplauso de la sala.

Si bien la película empieza con unas breves imágenes documentales de la explosión previa en el distrito gubernamental de Oslo causada por Breivik, en la que murieron ocho personas, el film se traslada luego al campamento juvenil, donde recrea desde la ficción el baño de sangre sin precedentes en el país nórdico, donde el extremista mató a 69 personas más.

Según el director, sintió la urgencia de llevar la masacre de Utøya al cine cuando comenzó a notar que en Noruega se estaba poniendo el foco en el terrorista y sus declaraciones ante el tribunal, que lo condenó a 21 años de prisión, o en la reconstrucción del distrito gubernamental de Oslo destruido por la explosión, más que en las víctimas.

Imprimir