Regresará el cine de rumberas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Febrero, 2018

Regresará el cine de rumberas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Martín Caballero siempre fue un apasionado del cine clásico mexicano. Estudió la licenciatura en cine en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC, Campus Pedregal) y en 2005 tuvo su primer gran proyecto que fue Bongala, un documental que relata la vida de su tía abuela, quien fue la primera bailarina de color en México a mediados de los años 40 del siglo pasado.

Años más tarde, decidió poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos hasta el momento como resultado de un detalle para su hermana Adriana Caballero, quien heredó el gusto por el baile y domina los ritmos africanos. “Un día le dije que le quería hacer un regalo; después de un tiempo le di el guion, porque ella es la Muñeca rubia”, expresó el realizador en entrevista con Crónica, en un comentario en el que revela el título de su próxima  película.

“Es un filme homenaje al cine clásico mexicano, en específico al género de rumberas, que es el aporte del cine nacional a la cinematografía universal, junto con el cine de luchadores. Fue un género muy importante en el que se destacaron cinco rumberas: Meche Barba, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, Rosa Carmina y María Antonieta Pons”, comentó.

Muñeca rubia se encuentra en la etapa de preproducción y comenzará su rodaje en los próximos meses con locaciones en la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco, con el propósito de acercar a las nuevas generaciones a un tipo de cine que fue reconocido internacionalmente durante la Época de Oro del cine nacional:

“Lo que yo quiero es rescatar las historias de amor de un México precioso, en los años 40. Que la gente lo conozca y que revisiten toda una época. Es un melodrama, y no pienso meterme en otras cosas; yo considero que el mexicano es melodramático en esencia, y es muy bonito”, explicó el realizador.

“Las rumberas tuvieron un lucimiento increíble, eran figuras que se presentaban en teatros nocturnos. Para el público era maravilloso que después de ver las películas tenían la oportunidad de ver uno de sus espectáculos. Se llegaron a exhibir en países como Francia o Brasil con mucho éxito y por eso yo quiero retomar el género, para que las nuevas generaciones revisiten el cine de rumberas”, agregó.

Para la concepción de este filme, Martín Caballero recibió los consejos de algunas bailarinas y actrices reconocidas de la época, con el propósito de tener una película más completa que no será un remake de ninguno de esos filmes clásicos, cuyo director más destacado fue Alberto Gout: “Mi mejor amiga fue Leticia Palma, la famosa actriz de la Época de Oro, y ella fue la maestra de actuación de Adriana, junto con otros cineastas como Luis Mandoki y en baile fue alumna directa de Tongolele”, dijo.

“No es un remake. Ni voy a hacer Aventurera, ni Sensualidad. Tomo elementos de todo un género, además del cine de rumberas del cine cabaretil, por llamarlo de alguna forma. No todas fueron rumberas, como Leticia Palma que sólo hizo una película de cabaret y sólo una de rumberas que fue de Vagabunda”, añadió.

El caso de Tongolele es especial porque ella está contemplada para tener un papel dentro del filme. “Ha sido una señora muy participativa, ella iba a tener un papel en la película, pero desde hace dos años no tengo contacto con ella. Los consejos que daba fueron para mi hermana en su preparación de bailarina. Leticia Palma falleció en el 2009 y nos compartió anécdotas sobre cómo era la actuación entonces”, comentó.

Finalmente explicó que con este filme busca ser fiel al género del melodrama, tal y como sucedía en los años 40, que era un reflejo de una personalidad propia del mexicano: “Es una historia de amor, hay gángsters; Adriana Caballero es la protagonista y es una femme fatale, pero al final es una historia de amor aderezada con la música y el encanto de las películas de rumberas”, concluyó.

El filme contará con las actuaciones de Adriana Caballero, en el rol protagónico, y otros talentos como Ezequiel Cárdenas, Julio César Álvarez, Liz Brambila, Pietra di Monte, Nacho Tapia, Diana Becerril y Juan Carlos Tavera. Además estará musicalizada por la Orquesta Pérez Prado y ­Sangbarala Percusión.

Imprimir