Mundo

Lavrov insinúa que EU respalda la presencia del Estado Islámico en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insinuó hoy que Estados Unidos respalda la presencia de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán, en lo que podría ser una estrategia para derrotar a los talibanes.

"Nos preocupa mucho cómo crece la influencia del EI en Afganistán, y tenemos serias sospechas al ver cómo afronta la coalición (de la OTAN, liderada por EEUU) esa amenaza y las medidas que toma para prevenirlo. No está claro contra quién se va a emplear esa fuerza", dijo Lavrov.

Agregó, en rueda de prensa conjunta con su colega paquistaní, Khawaja Asif, que todo esto se hace en el contexto de una nueva estrategia de Washington para Afganistán, que persigue vencer por la fuerza a la oposición talibán.

Lavrov aseguró que los datos de inteligencia rusa y paquistaní indican que ya son más de mil los combatientes del EI desplegados en el norte y este de Afganistán.

"Y su presencia aumenta. (...) Nos preocupa que los militares de EEUU y la OTAN presentes en Afganistán tratan de silenciar y negar estos hechos", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

Rusia y Pakistán, agregó, coinciden en la amenaza que representa el despliegue del EI en Afganistán y trabajan en una estrategia común para impedirlo, en el marco de la Organización de Cooperación de Shangai a la que ambos países pertenecen.

En ese contexto, las fuerzas de los dos países participarán este año en maniobras tácticas conjuntas "para trabajar la coordinación en operaciones antiterroristas en alta montaña", señaló Lavrov.

El ministro ruso recordó que Rusia transfirió el año pasado cuatro helicópteros de combate Mi-35M a Pakistán.

"Cooperamos en los ámbitos técnico-militar y de energía, y hemos firmado un acuerdo para la cooperación entre bancos", dijo a su vez Asif.

Pakistán se ha acercado en los últimos años a Moscú, después de que Estados Unidos acusara a Islamabad de tolerar y prestar apoyo a los talibanes, que según Washington utilizan el territorio paquistaní fronterizo con Afganistán como refugio

Imprimir