Bienestar

Voluntad anticipada, tu derecho a decidir sobre tu destino final

Brindar a los pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal, la atención de cuidados paliativos

Vida digna de principio a fin

La Secretaría de Salud de la CDMX y el Colegio de Notarios celebran los 10 años de la Ley de Voluntad Anticipada e inician campaña en Marzo, mes de la Voluntad Anticipada.  

A 10 años de haberse promulgado la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, más de 10 mil personas han suscrito su Voluntad Anticipada; el 75% a través de Notarios Públicos y el resto en hospitales públicos y privados, informó el Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Dr. Raúl Ríos Garza, a nombre del Jefe de Gobierno CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa y del titular de Salud, Dr. Román Rosales Avilés.  

En el marco de esta conmemoración el Dr. Raúl Ríos Garza señaló que, la Voluntad Anticipada es el derecho a decidir, no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen la vida y que ya no cumplan con el objetivo de curación, en caso de encontrarse en la etapa terminal de alguna enfermedad. 

“Hoy celebramos varios hechos que son de suma importancia para la población de la ciudad, sin duda, el más significativo, refrendar el compromiso de continuar trabajando y dar cumplimiento a la Ley de Voluntad Anticipada”, agregó, Raúl Ríos Garza, subsecretario de Salud local. 

En el auditorio de las instalaciones del Colegio de Notarios de la CDMX, Ríos Garza junto con Marco Antonio Ruíz Aguirre, Presidente del Colegio de Notarios dieron a conocer que del total de las personas que han firmado su Voluntad Anticipada ante un notario público, 65% son mujeres, y de total de hombres, 67% son casados. 

Mientras que el 50% de las personas suscritas han manifestado ser donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante, sin embargo, es una tendencia que en los últimos 3 años no se ha incrementado, por lo que es un área de oportunidad en la que se deben redoblar esfuerzos. 

Asimismo, tras firmar un convenio de colaboración para dar inicio a la campaña “Marzo,  Mes de la Voluntad Anticipada”, el Presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruíz, anunció que durante dio mes la suscripción a la Voluntad Anticipada tendrá un costo de mil 200 pesos más IVA para personas mayores de 18 años, mientras que para adultos mayores de 65 años tendrá un precio de 400 pesos más IVA. 

Finalmente, Raúl Ríos Garza destacó la gran labor que realiza el personal de salud para brindar a los pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal, la atención de cuidados paliativos, enfocados en aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, con el apoyo de un equipo multidisciplinario en hospitales como a través de El Médico en Tu Casa.

Imprimir