Nacional

México no puede darse el lujo de truncar Reforma Educativa: SEP

Otto Granados Roldán señaló que una transformación de esos alcances es de las más importantes en el largo plazo.

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, afirmó que México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa, pues consideró que “una transformación de esos alcances merece ser consistente, disciplinada, tenaz, eficiente y organizada, porque es la más importante en el largo plazo”.

El encargado de la política educativa del país señaló lo anterior en una reunión que tuvo con la comunidad del Tecnológico de Monterrey, donde expuso también que México necesitará la reinvención del modelo de educación superior en dos décadas.

Asimismo, reiteró que los próximos gobiernos deberán crear una nueva agenda en ese nivel educativo, a fin de diseñar un cambio drástico y sostenible para ser consistentes en el aumento de la cobertura, todo de acuerdo con un comunicado.

Granados Roldán destacó los avances de la Reforma Educativa, al detallar que los resultados de la prueba Planea analizados por entidad federativa muestran un avance en 12 estados en lenguaje y comunicación, y en 18 en matemáticas, lo que muestra que los logros están relacionados con la gestión estatal.

Recordó que 99.9 por ciento de los padres de familia opinan que sus hijos deben tener educación de calidad, en tanto que luego de 25 mediciones sobre la Reforma Educativa, la aprueba 64 por ciento de la población, lo que es el porcentaje más alto de todas las reformas estructurales.

El secretario de Educación Pública señaló, además, la importancia de que haya un alineamiento de los diversos sectores en la gobernanza del sistema educativo, para una instrumentación exitosa de la transformación en la materia.

La meta para los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020 es concluir la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, que se aplicará a partir de agosto próximo con los nuevos planes y programas de estudio, y los nuevos libros de texto, destacó.

El abandono escolar se redujo al pasar de 5.1 a 4.2 por ciento en el nivel de secundaria; de 14.3 a 12.8 en educación media superior, y de 7.2 a 6.7 por ciento en educación superior, planteó.

Además de que se avanza en el combate al rezago escolar, con lo que se tiene ya 4.4 por ciento de analfabetismo, y se espera concluir esta administración con 4 por ciento, para alcanzar los criterios de la UNESCO a fin de que México sea un país plenamente alfabetizado.

La actual Reforma Educativa, las más importante desde los años 60, es compleja y difícil, busca la calidad en la educación, para lo cual fue necesario recuperar la rectoría del Estado en la materia, y pasar de un sistema clientelar, discrecional y corporativo, a uno basado en el mérito y esfuerzo de los maestros, en los sistemas de reclutamiento y promoción.

“No es un secreto que buena parte de la toma de decisiones en el sistema educativo estaba capturada por el arreglo sindical, y hasta antes de la Reforma Educativa era común vender o heredar las plazas docentes, las cuales en estados del sur-sureste se vendían entre 100 mil y 600 mil pesos”, refirió.

Ahora, dijo, a través de los concursos de ingreso, en los que participan egresados de normales y de universidades, se está reclutando a los mejores para ingresar al Servicio profesional Docente, y de cada 100 participantes, el 24 por ciento resulta idóneo.

En este sentido, comentó que unos 500 egresados del Tecnológico de Monterrey han participado en las evaluaciones de ingreso, lo que representa un cambio de concepción y de responsabilidad social frente a la educación pública.

Granados Roldán estimó que al término de este gobierno se habrán evaluado casi un millón 800 mil docentes, y precisó que las asignaciones de plazas en todo el país ya se realizan de manera pública y transparente.

Sobre los avances para mejorar la infraestructura educativa, explicó que gracias al censo se determinó qué escuelas necesitaban algún tipo de intervención, y ratificó que en esta administración se invertirán 130 mil millones de pesos en ese concepto, la inversión más alta en los últimos cuatro sexenios.

A través de la nómina magisterial, en la que están entre 1.2 y 1.3 millones de maestros y trabajadores administrativos, se regularizaron 44 mil plazas, con un ahorro de cinco mil millones de pesos al año, sostuvo.

La Reforma Educativa ha permitido que las escuelas tengan plantillas completas, con director, subdirectores, maestros en grupo y docentes de diversas especialidades, puntualizó, al recordar que las escuelas de tiempo completo pasaron de seis mil 308 a casi 25 mil en esta administración federal.

Finalizó que la Reforma Educativa impulsa acceder a una mayor calidad, luego de haberse avanzado en los temas de cobertura, que en nivel preescolar en promedio es de 76 por ciento, de 86 por ciento en educación media superior, con lo que se rebasó la meta sexenal, y de 38 por ciento en educación superior.

havh

Imprimir