Siguen en Iztapalapa afectaciones en suministro de agua tras sismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Febrero, 2018

Siguen en Iztapalapa afectaciones en suministro de agua tras sismo

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, pidió a la población mantener la calma ante esta situación de emergencia.

Siguen en Iztapalapa afectaciones en suministro de agua tras sismo | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

La delegación Iztapalapa informó que se reporta un avance en la regularización del abasto de agua potable tras los sismos recientes, sin embargo, aún es escasa y la red secundaria no cuenta con la presión suficiente para surtir a todas las colonias lejanas a los tanques de almacenamiento.

Agregó que el abasto de agua en las demarcaciones afectadas se regularizará a más tardar el día miércoles 21 de febrero, por lo que pidió comprensión a la población en lo que son reparadas las fallas.

En un comunicado, la demarcación explicó que se mantiene el operativo para que tengan agua las 55 colonias que aún están perjudicadas, entre ellas, Ejército Constitucionalista, San Lorenzo Tezonco, Barrio San Antonio, Las Peñas, Real del Moral y Plan de Iguala.

A consecuencia del sismo del pasado viernes, la demarcación sufrió desabasto de agua potable en 85 colonias y algunas afectaciones en el suministro de energía, lo que provocó que se interrumpiera la operación de algunos pozos, aunque este servicio fue rehabilitado en las horas inmediatas al movimiento telúrico.

Apuntó que en los primeros minutos posteriores al sismo, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, instruyó a la Dirección General de Servicios Urbanos de Iztapalapa a actuar con prioridad y llevar a cabo un operativo para abastecer de agua potable a toda la comunidad afectada, a través de carros tanque.

En ese sentido, afirmó que el lunes se realizaron 600 viajes extra de pipas para beneficiar a Unidades Habitacionales y 48 colonias de la demarcación, tales como Lomas de San Lorenzo, La Planta, Constitución de 1917, Tepalcates y Escuadrón 201, entre otras.

Asimismo, el domingo las pipas realizaron 426 viajes adicionales a los cotidianos para llevar agua potable a 45 colonias, entre ellas Carlos Hank González, Leyes de Reforma Primera, Segunda y Tercera Sección, además de 60 Unidades Habitacionales, como El Mirador, Fovissste, San Lorenzo y Presidentes 1 y 2.

El sábado se realizaron 650 viajes extras en pipas que beneficiaron a 87 colonias, entre ellas Los Ángeles, San Juan Xalpa, La Era y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, así como a 46 Unidades Habitacionales, como Bellavista, Chinampac de Juárez, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

La jefe delegacional, Dione Anguiano Flores, pidió a la población mantener la calma ante esta situación de emergencia y recordó que se debe tener presente que la tubería de agua es antigua, de más de 50 años, hecha de asbesto-cemento, lo que las hace poco flexibles y, en algunos casos, obsoletas.

De igual manera, precisó que mientras el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) concluye los trabajos de reparación para regularizar el abasto de agua potable, es necesario cuidar y racionar el poco líquido que se tiene en la demarcación.

Refirió que el Sacmex informó que el desabasto de agua que afectó a seis delegaciones, entre ellas Iztapalapa, se debe a la interrupción eléctrica que sufrió el Sistema Lerma, en el Estado de México.

Además, dañó parte de la infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasionó que los tanques que surten la red secundaria se quedaran sin líquido.

havh

Imprimir