Negocios

Renegociación del TLCAN concluirá exitosamente, estima Moody's

Foto: Archivo

Moody's estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluirá exitosamente a finales de marzo de 2018, fecha límite a causa de los procesos electorales que tendrán México y Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de la calificadora, una renegociación exitosa en este año provocaría una aceleración en el crecimiento de México en el año en curso de 2.0 por ciento a 2.5 por ciento anual.

En el documento, Moody's generó tres escenarios alternativos a esta situación. Uno de ellos es que la renegociación se prolongue hacia 2019, pero con un entorno que materializa avances.

“Bajo este escenario, México, Canadá y Estados Unidos eventualmente llegan a acuerdos para actualizar el TLCAN, posiblemente hacia mediados del 2019. La continuidad de política disminuye la incertidumbre y da soporte para la inversión y el crecimiento de mediano plazo”, menciona el reporte.

Otro de los potenciales caminos es que el tratado concluye, pero la relación comercial bilateral entre México y su vecino se mantiene regida por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

“(En este caso) la terminación del TLCAN no sería demasiado dañina para las perspectivas de crecimiento a largo plazo, y los efectos más graves se sentirían en las variables financieras del corto plazo, más que en los fundamentales de largo plazo. El peso se depreciaría hasta en un 30 por ciento, aunque el efecto sería transitorio y posteriormente experimentaría una recuperación moderada”, acotan.

En un último escenario, se contempla que Estados Unidos dejara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de lado y además impusiera restricciones comerciales a México, lo que generaría una recesión económica para el país, estimó Moody's Investor Service.

“Este escenario considera los efectos de la terminación del TLCAN y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que en diversos casos pudieran rebasar los permitidos por las reglas OMC, aunado a la introducción de diversas barreras comerciales no arancelarias. La magnitud y duración del choque serían importantemente mayores”, indicó la calificadora.

De acuerdo con los especialistas, el mayor riesgo de un escenario así está relacionado con el nivel de incertidumbre sobre los caminos que podría tomar EU en materia de políticas comerciales, así como por la reacción que éstas podrían provocar en las autoridades locales.

“El choque resultante de este escenario sería menos severo, pero más prolongado que el observado en 2009”, agregaron.

Imprimir