Mundo

Abogado cercano a Donald admite que mintió al FBI sobre Rusia

Alex Van Der Zwaan, ayer, en Washington.

El abogado Alex Van Der Zwaan se declaró ayer culpable de haber mentido al FBI sobre los contactos que mantuvo con miembros de la campaña electoral del ahora presidente estadunidense, Donald Trump, en relación con un informe que elaboró acerca de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

Van Der Zwaan, holandés de 33 años, compareció ante la jueza Amy Berman Jackson, de la Corte del Distrito de Columbia, y se declaró culpable de haber hecho “declaraciones falsas” cuando el FBI y el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa, le interrogaron el 3 de noviembre de 2017.

Concretamente, el abogado admitió haber mentido sobre sus contactos con Rick Gates, el que fuera “número dos” de la campaña de Trump, y que trabajó junto al exjefe de campaña del magnate, Paul Manafort, para el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, vinculado a Rusia y rival político de Timoshenko.

Van Der Zwaan admitió haber elaborado para la Secretaría de Justicia de Ucrania, en 2012, bajo el gobierno de Yanukóvich, un informe sobre los procesos legales contra Timoshenko, condenada en 2011 a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción. Estos procesos preocupaban a los gobiernos occidentales, incluido EU, porque los consideraban políticos.

Según el representante de la Fiscalía especial, Van Der Zwaan filtró ese informe a Gates y también le entregó un resumen con “los puntos clave” sobre cómo hablar públicamente de ese escrito.

Van Der Zwaan está acusado de un solo delito, mentir al FBI, que está penado con una pena máxima de 5 años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares.

Imprimir