¿Tambores de guerra entre Siria y Turquía? - Fran Ruiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018
¿Tambores de guerra entre Siria y Turquía? | La Crónica de Hoy

¿Tambores de guerra entre Siria y Turquía?

Fran Ruiz

La guerra siria cumple siete años con uno de los dos bandos acariciando la victoria: el Ejército leal a Damasco, gracias a la impagable ayuda de la aviación rusa (no sabemos que le pedirá a cambio Vladímir ­Putin a Bachar al Asad).

En el otro bando, el Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado desde el aire por Estados Unidos y Arabia Saudí, tiene un claro perdedor, los opositores sunitas al régimen, y un vencedor, los kurdos.

Mientras el presidente ruso se involucró directamente, el estadunidense Trump se limitó a expulsar al Estado Islámico y a permitir que el territorio liberado fuese ocupado principalmente por los aguerridos kurdos… Y aquí es donde empiezan los problemas:

El presidente turco Erdogan, que combate contra el intento de la minoría kurda de crear un Estado propio en el sureste de Turquía, declaró hace un mes la guerra a los kurdosirios que quieren una región semiautónoma en el norte de Siria, porque teme que se convierta en un “santuario terrorista” para desde allí atacar a Turquía. La ciudad fronteriza de Afrín, en manos de los kurdosirios, apenas resiste los bombardeos turcos. Pero en un vuelco estratégico, Damasco aprovechó la decisión de EU de no involucrarse, para para anunciar por sorpresa que el ejército sirio acude en ayuda a sus “hermanos kurdos”. De esta manera, Afrín se ha convertido en el preludio de lo que podría ser una inminente guerra abierta entre Siria y Turquía, con implicación en toda esa explosiva región y con un claro ganador a miles de kilómetros: Moscú.

Imprimir

Comentarios