Alistan megaoperativo para evitar que “echen más bala” en Iztapalapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Febrero, 2018

Alistan megaoperativo para evitar que “echen más bala” en Iztapalapa

Mancera se reunió con Dione Anguiano para planear un dispositivo “algo más grande” ◗ En Santa María Aztahucan disparan cuernos de chivo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya hubo una reunión con la delegación Iztapalapa para planear y realizar un operativo, “algo más grande”, en las colonias y pueblos donde se realizan los carnavales y en los que vecinos suelen disparar al aire.

Dijo que la dimensión del operativo será dependiendo de cómo lo solicite la delegada Dione Anguiano.

Además indicó que tiene el reporte —­no mencionó cifras— de que la policía realizó detenciones de personas por portar armas de fuego en estas fiestas; lo anterior a pesar de que el domingo pasado usuarios de Twitter le solicitaron, durante todo el día, su intervención para impedir que se siguiera disparando al aire.

Crónica publicó el lunes que mientras en Estados Unidos tiroteos en escuelas reviven la polémica por el control en la venta de armas, en México, específicamente en su capital, el descontrol en el mercado negro permite que cualquiera de sus habitantes tenga un arma en su casa, y, peor aún, que en algunas festividades las utilicen, sin importar que algunas son de uso exclusivo del Ejército.

Es el caso de Iztapalapa, donde los disparos al aire reaparecieron durante sus carnavales .

Crónica denunció desde 2006 que esta práctica era frecuente en esta delegación; hubo varios operativos tras la denuncia.

Sin embargo, los festejos, que comenzaron el domingo, toman de nueva cuenta un tinte de riesgo que llena el aire de balas perdidas, mismas que podrían provocar una tragedia, como la del niño Hendrick, quien murió en el interior de un cine por un proyectil que no se sabe de dónde salió.

Ayer, en su reporte matutino, Miguel Ángel Mancera se refirió al tema de los balazos en festividades en Iztapalapa. Dijo que “tenemos algunos reportes de operatividad, tengo detenciones también reportadas por parte de Seguridad Pública”.

Y agregó: “pero entiendo que ya tuvieron una reunión operativa para poder implementar algo más grande. Dependiendo de cómo nos lo pida la delegación, nosotros estaremos actuando”.

En tanto que la delegación Iztapalapa informó que el domingo pasado realizó un operativo de supervisión con 220 oficiales de la delegación y la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, indicó se realizó el operativo rastrillo para retirar a los que bebían en vía pública.

Y adelantó que para los siguientes fines de semana prepararán dispositivos especiales para brindar seguridad a los habitantes de la demarcación, así como a los visitantes a las fiestas.

“YA NOS ACOSTUMBRAMOS”. Vecinos de la colonia Santa María Aztahuacan, una de las más peligrosas de la Ciudad de México según el ranking de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), dijeron estar ya acostumbrados al uso de armas largas durante los festejos de carnavales previos a la Semana Santa.

Narraron que, a diferencia de años pasados, no hubo un solo policía en el pueblo, por lo que los habitantes que participan en el festejo comenzaron a sacar pistolas; y ya en la noche, con unos tragos encima, sacaron cuernos de chivo y sub­ametralladoras. 

Creen que la ausencia de elementos policiacos se debió a que “es tanta gente la que acude que sobrepasa a las autoridades, por eso los polis sólo prefieren observar y estar al pendiente desde lejitos”.

Dijeron que donde se echa más bala es en Santa Cruz Meyehualco y San Sebastián, dos poblaciones que realizarán sus fiestas en los próximos días.

De acuerdo a lo relatado por los pobladores, todos los años es el mismo esquema, nada más que les daba más miedo porque si la policía los veía, sin dudarlo se los llevaban detenidos.

“Este año han estado más tranquilos durante el día, pero ya en las noches es cuando se ponen más violentos y no les importa cuántas balas se echan”, explicaron.

Sin embargo, dicen que a pesar de que la gente conoce los riesgos, las personas continúan asistiendo a los bailes de música banda que se realizan en la demarcación y aunque están conscientes de que entrada la madrugada comienzan los balazos, no les importa y llevan a sus hijos.

“Van con los bebés en brazos, sólo se ve cómo las mamás traen el bulto de cobijas y así entran a los eventos; los que echan balazos son los que siempre se pegan a las paredes y ahí las recargan”.

Las personas mayores, que son las que sí disfrutan de los carnavales y de los desfiles, prefieren asistir a las festividades durante el día, según platicaron, en cuanto se escuchan las detonaciones inmediatamente se retiran del lugar ya que temen a las balas perdidas.

“Antes se daba mucho que las balas perdidas mataran a alguno de sus familiares, ellos han pedido y han ido a la delegación para que intenten dejar esas mañas, pero ya es costumbre ver las metralletas y las pistolotas rondando entre la multitud”, expresaron.

PIDIERON AYUDA. Vecinos del Pueblo de Santa María Aztahuacan utilizaron el domingo pasado las redes sociales para denunciar el uso de armas y los disparos al aire; además de solicitar ayuda al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, pero ninguno les hizo caso.

Y es que según los tuiteros, eran tantos los disparos que echaban que prefirieron encerrarse en su casa.

@hugolchacon publicó: “@Del_Iztapalapa siguen balazos en carnaval de Santa María Aztahuacan. El festejo está bien pero no las balas”.

En tanto que @Pascual16850797 comentó “Y porque no vienen al carnaval de Santa María Aztahuacan hoy que echan muchos balazos, hasta cuernos de chivo, traen ¿o les da miedo?”

@rocivale advirtió: “@SSP_CDMX balazos al aire en Santa María Aztahuacan Iztapalapa ¿por qué les da miedo entrar?, ¿a quién protegen?”.

Imprimir