Confían en que Hacienda indemnice a ahorradores defraudados de Ficrea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018

Confían en que Hacienda indemnice a ahorradores defraudados de Ficrea

El abogado Fauzi Hamdan dijo que existen elementos jurídicos para que la SCJN acepte reclamo de que la dependencia estaba enterada de actividades ilícitas de la entidad financiera

Confían en que Hacienda indemnice a ahorradores defraudados de Ficrea | La Crónica de Hoy

Este miércoles se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si los seis mil 800 ahorradores defraudados por Ficrea podrán recibir indemnización, debido a las irregularidades cometidas por la Secretaría de Hacienda, dependencia que presuntamente estaba enterada de las actividades ilícitas de la entidad financiera.

El abogado que representa a más de dos mil afectados por Ficrea, Fauzi Hamdan, confió en que existen elementos jurídicos para que la SCJN acepte el reclamo de los ahorradores, analice el caso Ficrea y determine que la Secretaría de Hacienda incurrió en “responsabilidad patrimonial” al no haber evitado que los ahorradores fueran defraudados.

En conferencia de prensa, Hamdan explicó que lo dicho anteriormente puede ocurrir, pues se tienen los elementos que comprueban que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) —organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda— conocía de las actividades ilícitas que realizaba Ficrea, desde dos años antes de que la entidad se viera obligada a cerrar operaciones.

“Desde 2011 la CNBV había emitido circulares donde advertía que Ficrea representaba un alto riesgo para la inversión y el ahorro. No intervino, sólo impuso multas y recomendaciones, por lo que ahí se sustenta la negligencia y la responsabilidad patrimonial de la Secretaría de Hacienda y la propia Comisión de Valores, al no hacer nada para defender a los ahorradores”, dijo el abogado.

En 2014, la CNBV dio a conocer que se suspenderían operaciones de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, por desvío de recursos de los ahorradores que depositaron su dinero en esta institución financiera con el fin de obtener rendimientos.

Se estima que más de seis mil millones de pesos fueron desviados por la entidad financiera, y que cada uno de los ahorradores (seis mil 800) tenía depositados al menos 131 mil pesos en sus cuentas de ahorro con Ficrea.

Imprimir