Nacional

Obtiene PGR mil 200 mdp por concepto de reparación de daños

Alberto Elías, titular de la Procuraduría General de la República.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, informó que esta dependencia ha obtenido más de mil 200 millones de pesos por concepto de reparación de daños, producto de mil 500 acuerdos reparatorios facilitados.

Al inaugurar el Foro “Mecanismos Alternativos: Hacia una justicia Reparatoria, Humana y de Calidad”, que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Penales (Inacipe), el funcionario subrayó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio contiene diversos caminos alternos al juicio, y uno de ellos, quizás el más importante, es el de la justicia restaurativa a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Elías Beltrán aseguró que la PGR “ha incrementado la eficacia en el porcentaje de las carpetas de investigación que derivan en mecanismos alternos de solución de controversias”.

Detalló que, en un año, de febrero de 2017 a la fecha, se triplicó el personal operativo al pasar de 36 facilitadores penales federales, a 114 plazas, de las cuales 74 son facilitadores y 40 más personal invitado.

Resaltó que en este año se duplicó el presupuesto del órgano de la PGR con respecto a 2017, al pasar a más de un millón y medio de pesos.

Además, se equiparon tres salas de sesiones más, por lo que ya suman siete que están ubicadas en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Elías Beltrán agregó que la importancia de ese tipo de mecanismos radica en que ofrecen resolver conflictos sobre la base del diálogo y respeto entre las partes.

“Así como de las necesidades reales de la víctima y del reconocimiento al otro como persona que cometió un error y no como un delincuente sin remedio. Abonando así, a una cultura de la paz, basada en la dignidad humana”, finalizó.

Imprimir