El Buzón

Lectores

Aclaración sobre Secundaria 4 y los niveles de aprendizaje

Señor director:

Vía telefónica nos han contactado padres de familia de la Escuela Secundaria Diurna Número 4, Móises Sáenz, toda vez que en nuestra edición de este martes 20 de noviembre, la nota principal titulada “Mal aprendizaje formará ciudadanos incapaces de defender sus derechos”, es ilustrada por una fotografía de la formación de honores a la bandera realizada en el citado plantel.

A petición de estos padres de familia reproducimos en este espacio la aclaración que les hicimos telefónicamente; el uso de esa ilustración no debe hacer pensar que la referencia sobre un aprendizaje insuficiente alude directamente a los alumnos de una determinada secundaria y mucho menos de la Diurna 4 en donde, nos indican los padres de familia, se han preocupado mucho por mejorar la formación académica de los alumnos.

 

En torno a lo detectado por Planea y también para mayor comprensión de lo que deben entender los padres de familia sobre esta evalaución, añadimos a la aclaración anterior los siguientes puntos:

—La Prueba planea no se realiza en todas las escuelas del país, sino en una muestra seleccionada con criterios estadísticos rigurosos que permite afirmar que sus resultados son representativos, es decir, que muestran la situación general del aprendizaje en el conjunto de estudiantes que están cursando la secundaria.

—Planea se enfoca principalemte en matemáticas y en lenguaje y comunicación. No significa, como indica la nota, que los alumnos con aprendizaje no óptimo no sean capaces de leer, sino que se les dificulta comprender a cabalidad lo que leen. Tampoco significa que los alumnos estén reprobados, en realidad alude a que no han alcanzado el mayor nivel de comprensión en esas materias.

 

Es necesario indicar que Planea representa una especie de fotografía de la situación que guarda el aprendizaje de los alumnos. No especifica las causas de los resultados que arroja, lo que es materia de otros estudios.

 

El objetivo de la entrevista, cuya publicación concluimos hoy con el tema del preescolar, es –justamente– entregar una interpretación a los padres de familia sobre un examen relativamente reciente y que se utilizará para saber si nuestro sistema educativo está produciendo lo que requerimos como nación.

 

Subdirección de Información de Crónica

 

Imprimir

Comentarios