Mundo

Recuperan los primeros cuerpos del avión accidentado en Irán

De acuerdo con las primeras investigaciones, es muy probable que el aparato haya chocado contra la cumbre del Monte Dena, debido a la neblina y las malas condiciones del tiempo que existían en la zona al momento del accidente.

Los equipos de rescate lograron hoy recuperar los primeros cuerpos de las víctimas del avión de pasajeros que se estrelló el fin de semana en una zona montañosa del suroeste de Irán, con 66 personas a bordo. 

“Los equipos de rescate han trasladado los primeros siete cuerpos recuperados del lugar del accidente aéreo”, confirmó Mohsen Momeni, el director de la Media Luna Roja en la provincia central de Isfahan, donde ocurrió el siniestro. 

El avión, un turbohélice bimotor ATR 72, que cubría la ruta entre Teherán y la ciudad de Yasuj, se estrelló el domingo pasado, poco después de las 08:00 locales (04:30 GMT), 50 minutos después de su despegue en el aeropuerto de Mehrabad de la capital iraní. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, es muy probable que el aparato haya chocado contra la cumbre del Monte Dena, debido a la neblina y las malas condiciones del tiempo que existían en la zona al momento del accidente. 

En declaraciones a la agencia de noticias Mehr, el titular provincial de la Media Luna Roja explicó que los cuerpos recuperados fueron entregados autoridades médicas en Isfahan, que se encargarán de su identificación y su posterior entrega a sus familiares. 

La Oficina General de la Gobernación de Isfahan confirmó que hasta la tarde de este miércoles los rescatistas habían ubicado 32 cuerpos en medio de la nieve, a unos cuatro mil metros de altura del Monte Dena.

“Los comandos del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica están haciendo esfuerzos máximos para recuperar los 66 cuerpos”, indicó Momeni. 

El jefe de la Media Luna Roja de Isfahan indicó que las fuertes nevadas y las tormentas de nieve obstaculizan las operaciones de rescate y el traslado de los cuerpos, aunque expresó su confianza en que las condiciones cambien en las próximas horas. 

Las autoridades locales informaron esta mañana que los equipos de rescate solo participan en operaciones terrestres, ya que la visibilidad en la zona se ha reducido a dos metros, y es imposible el acceso de helicópteros. 

Los restos del avión fueron localizados la víspera en la cima del Monte Dena, luego de tres días de intensa búsqueda por cielo y tierra, gracias al apoyo de un avión no tripulado y que autoridades rusas pudieron ubicar sus coordenadas vía satélite. 

El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica envió 24 equipos de expertos en alpinismo, quienes transportan 30 camillas para recuperar los cuerpos entre la nieve de la montaña.

El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Abbas Akhoundi, dijo que tras la recuperación de todos los cuerpos, los esfuerzos de los equipos de rescate se concentrarán en la búsqueda de la caja negra del avión para confirmar qué causó exactamente el accidente.

ijsm

Imprimir