Nacional

Destinará Sedesol recursos a comunidades afectadas por sismo

Eviel Pérez Magaña, señaló que el propósito es que las zonas afectadas retornen lo más pronto posible a la normalidad.

Foto: Twitter

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que desplegará recursos hacia las comunidades afectadas por los sismos ocurridos el 16 y 19 de febrero.

En recorrido por Oaxaca, su entidad natal, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, señaló que el propósito es que las zonas afectadas retornen lo más pronto posible a la normalidad.

Pérez Magaña expresó que se activará el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

Además, a través de Diconsa se garantizará el abasto de alimentos y Liconsa distribuirá agua purificada y leche a la población de los municipios de la región de la Costa.

Anunció la instalación de tres comedores comunitarios, dos, en Santiago Jamiltepec y uno en Santa María Huazolotitlán, que atenderán a mil 996 personas.

Aseguró que se actuará ante la emergencia para que no falte agua, ropa, alimentos y atención médica.

Refirió que en Pinotepa Nacional, lugar del epicentro del sismo del pasado viernes, se instalarán en breve otros cuatro comedores comunitarios, con lo que a finales de marzo estarán funcionando un total de 200 en la entidad.

El Secretario indicó que para este año se destinaron unos 15 mil millones de pesos para el desarrollo social del estado.

Mencionó que diez de cada cien pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se aplica a nivel nacional, serán destinados a Oaxaca, lo que implica recursos por más de siete mil millones de pesos para la entidad.

Señaló que Oaxaca es el segundo estado con más lecherías del país, siendo 294 establecimientos.

Asimismo, Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de tiendas Diconsa, 252; y nueve de cada diez adultos mayores son beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

En la presente administración se han invertido 378 millones de pesos en el Programa de Estancias Infantiles, en beneficio de siete mil 223 padres o madres de familia, resaltó el funcionario.

Pérez Magaña hizo un reconocimiento a  las Fuerzas Armadas que "no sólo en la operación de los albergues, sino en todo lo que implica atender esta contingencia, siempre son los primeros en llegar y los primeros en responder cuando México los necesita, con gran compromiso y patriotismo”.

havh

Imprimir