Nacional

Transparencia pide al INE información sobre asociaciones civiles

La comisionada Ximena Puente de la Mora argumentó que es importante conocer los procesos de contratación y compra pública para una gestión más transparente y eficiente.

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia pidió al INE  informar sobre los convenios, contratos, montos y recursos asignados bajo cualquier modalidad a las asociaciones civiles denominadas Actitudes por México y Red de Gestores para el Desarrollo Cultural A.C., de los años 2016 a 2018.

La comisionada Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), argumentó que es importante conocer los procesos de contratación y compra pública para una gestión más transparente y eficiente.

Mencionó que de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se trata de información pública las concesiones, convenios, contratos, licencias y otras otorgadas para servicios públicos.

Refirió que un particular solicitó la información señalada y en respuesta el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que tras buscar en la Dirección Ejecutiva de Administración y el Módulo de Compra del Sistema Integral para la Gestión Administrativa no localizó registro a nombre de las asociaciones, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión.

En su ponencia, Puente de la Mora precisó que existe otras unidades administrativas facultadas para conocer lo solicitado como el secretario ejecutivo, los coordinadores administrativos, la Contraloría, y otros quienes entre sus atribuciones tienen las relacionadas con la suscripción de convenios o instrumentos, así como revisar cuestiones de carácter financiero.

havh

Imprimir