Maduro propone una "megaelección" de todos los cargos en Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018

Maduro propone una "megaelección" de todos los cargos en Venezuela

El dictador envió la propuesta a la Asamblea Constituyente y calificó de “inútil” al actual Poder Legislativo.

Maduro propone una
Foto: EFE

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy adelantar las elecciones legislativas de 2020 y unirlas con las presidenciales ese 22 de abril, en las cuales buscará una reelección.

También propuso sumar esos comicios a las elecciones de los consejos regionales y municipales, que ya están vencidos.

Maduro, quien libra una pelea con la Asamblea Nacional (Congreso) dominada por la oposición, dijo que el Poder Legislativo necesita ser relegitimado, ya que el actual es “inútil”.

"Nadie sabe cómo se llama el presidente de esa Asamblea. ¿Quién de ustedes sabe cómo se llama?", dijo en una rueda de prensa al referirse al líder legislativo Omar Barboza.

La propuesta para una megaelección fue enviada hoy a la Asamblea Constituyente, que está dominada por el chavismo, luego que el segundo hombre del oficialismo, Diosdado Cabello, anunciará que propondría adelantar las elecciones legislativas y juntarlas con la presidencial.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, informó que recibió una propuesta de Maduro y dijo que el presidente puede contar con el compromiso de esa Asamblea para “fortalecer la democracia del país”.

La Constituyente, un órgano con poderes plenipotenciarios, ha sido desconocida por varios países, pero ha impuesto sus líneas desde que fue elegida el 30 de julio pasado tras la polémica convocatoria de Maduro.

El año pasado fijó las fechas de las elecciones de gobernadores y alcaldes, que fueron ganadas por el oficialismo, y se da por descontado que aprobará juntar las presidenciales con las legislativas y de consejos regionales y locales, lo que plantea un escenario de disolución de la actual Asamblea Nacional.

"Hemos recibido del presidente @NicolasMaduro la propuesta para adelantar elecciones de la Asamblea Nacional y llevar adelante igualmente elección de los consejos legislativos y municipales del país. Puede contar el presidente con el compromiso de la @ANC_ve (Asanblea Constituyente) para fortalecer la democracia del país", señaló Rodríguez en Twitter.

El dirigente opositor Julio Borges replicó que esa "megaelección" propuesta por Maduro es una “farsa”. "@NicolasMaduro con esta farsa de la 'mega elección' usted se está suicidando. Tiene los días contados", advirtió en Twitter.

La propuesta agregó más polémica al ambiente político venezolana, ya que hoy la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará en la elección presidencial por falta de garantías de transparencia.

La decisión despeja el camino a Maduro para una reelección segura, a pesar de que tiene un rechazo de más de 72 por ciento de la población, que enfrenta una recesión económica e hiperinflación.

Sectores de la oposición señalaron que no existe un ambiente para la participación electoral ante la desconfianza de los electores en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE afirmó que ha dado amplias garantías electorales, incluyendo una invitación a la Naciones Unidas para que envíe una delegación de observación, que Maduro propuso sea encabezada por el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien no es bien visto por la oposición.

havh

Imprimir