Negocios

Es necesario plan de infraestructura transexenal, afirma Ruiz Esparza

Afirmó que antes del presente gobierno no se había registrado una infraestructura suficiente, ya que solo se construía para conectar a las personas y no para que el país se desarrollara.

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que la siguiente administración debe planear un plan de infraestructura no solo a seis años sino a 30 años con el objetivo de ser más competitivos.

“Debemos tener esa visión para desarrollarse y en donde ya estamos, ser grandes productores de manufacturas, de innovación, de alta tecnología y para eso requiere mejor infraestructura, y antes de que nos saturemos, ver que ese no sea un freno para el desarrollo económico de México”, estimó.

Durante su participación en el Foro Latin Finance, Cumbre Financiera Mexicana, mencionó que dicho punto es conveniente que se tenga en cuenta, aunque el próximo gobierno “tomará sus propias decisiones”.

Afirmó que antes del presente gobierno no se había registrado una infraestructura suficiente, ya que solo se construía para conectar a las personas y no para que el país se desarrollara.

Las carreteras, expuso, tendrán que responder a las necesidades de exportación, de conectar a los puertos.

“Esa visión es la que debe de prevalecer para tener un plan a más largo plazo, y no sexenal. De cuál es la visión de qué autopistas o carreteras van a crecer a qué ritmo para atender el desarrollo del país, lo mismo en la capacidad portuaria, no puede ser que dentro de 10 años estemos otra vez saturados”, dijo.

Puntualizó que el mayor logro de la actual administración fue tener desde 2012 un Programa Nacional de Infraestructura (PNI), cuya inversión asciende a 1.53 billones de pesos, en el cual se sigue trabajando y registra un gran avance para llegar a cumplir en su totalidad.

Ante la falta de recursos para llevar a cabo las obras, se recurrió a la inversión privada, lo cual, actualmente en los proyectos es equivalente al 80 por ciento del capital privado y 20 por ciento pública, cuando en otros sexenios fue contraria a esta, afirmó.

“Realmente ya no es un problema de esperar el recurso en el sexenio por la autorización de la Cámara de Diputados, si es un buen proyecto que se publicita internacionalmente y nacional el capital privado ayuda a desarrollarlo”, abundó.

Por ejemplo, dijo Ruiz Esparza, el sector de telecomunicaciones en donde se ha registrado 130 mil millones de pesos de ahorros para los usuarios en tarifas de telefonía móvil, derivado de la derogación de la larga distancia, entre otros.

De igual manera, dijo que el próximo 31 de marzo se tendrá a primera etapa de la Red Compartida, que dará servicio a más de 34 millones de usuarios, aunque se espera llegar a 60 millones de usuarios a finales de este año.

“Tenemos que ver hacia adelante para que México en lugar de que sea uno de los más rezagados en telecomunicaciones, sea uno de los más avanzados en Latinoamérica”, añadió.

havh

Imprimir