Nacional

Avanza minuta de Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados turnó el dictamen a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

Foto: Twitter

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló en sus términos el dictamen de la minuta que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y para su correcta implementación se avalaron reformas a nueve leyes.

El dictamen, turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno, precisa que se pretende contar con un marco normativo acorde a las nuevas tecnologías financieras dentro de la globalización, lo que representará mayor inclusión financiera, fomentar la competencia del mercado y más certidumbre jurídica a los participantes del sistema financiero.

La presidenta de esta comisión, Gina Cruz Blackledge, afirmó que esta norma es única en el mundo, ya que “no hay otro país que tenga regulado con ley todo lo que tiene que ver con estos procesos”, por lo que México será "punta de lanza" al tener una legislación que regule los procesos relacionados con los servicios financieros de alta tecnología.

Informó que las reservas y votos particulares presentados se tramitarán para su discusión ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para salvaguardar los derechos que otorgan los artículos 109 y 189 del Reglamento.

El nuevo marco jurídico está compuesto por 145 artículos y 11 transitorios, resalta la sección VIII relativa a las sanciones que corresponde imponer al Banco de México (Banxico) o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En la sesión de trabajo, participaron Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, Luis Urrutia, director general Jurídico del Banco de México (Banxico), del sector privado, Francisco Meré Palafox, presidente del Consejo Directivo Nacional de FinTech México.

González Rosas explicó que la ley tiene distintas previsiones comerciales, como la protección a usuarios en donde señala que las reglas de capitalización no son iguales a las que siguen los bancos, y tienen la clara visión de la protección de usuarios de estas plataformas.

Precisó que México es el centro más importante en América Latina, en el desarrollo de empresas FinTech. “Hay más de 540 mil usuarios en todo el país y más de 17 mil 400 millones de pesos en transacciones, pero hoy la autoridad no puede regularlo”.

Tras mencionar que la norma que se pretende expedir reglamenta las instituciones de Fondos de Pago Electrónico, las entidades de Financiamiento Colectivo y los Activos virtuales, apuntó que la ley se basa en cinco principios: promover la inclusión financiera; proteger al consumidor; propiciar competencia; preservar la estabilidad económica y prevenir lavado de dinero.

Explicó que se normarán los pagos con monederos de dinero electrónico; se tendrá que divulgar claramente a los usuarios en dónde coloca su dinero y el Banco de México (Banxico) definirá con qué activos se podrá operar.

Por su parte, Luis Urrutia, director General Jurídico del Banxico, sostuvo que las transacciones que marca la ley quedan bajo el modelo de acto de comercio, por lo que se sujetan a todas las disposiciones mercantiles, así como otros mecanismos contemplados.

Consideró que es importante contar con una legislación que establezca un marco regulatorio más estricto en los servicios que prestan las instituciones en su relación con los clientes y cómo deben de constituirse y organizarse.

Esta ley contempla, dijo, conceptos muy similares a los que se tienen para regular algunos otros intermediarios financieros como pueden ser los bancos, casas de bolsa, dependiendo del modelo del negocio al cual se dedican, y esto tiene como propósito asegurar una regulación adecuada, prudencial que abone a la solvencia de las instituciones.

En tanto, Francisco Meré Palafox, presidente del Consejo Directivo Nacional de FinTech México, consideró que este marco jurídico es una oportunidad para promover la inclusión financiera utilizando la tecnología.

Puntualizó que permitirá democratizar el acceso al crédito en términos competitivos y ofrecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) acceso a servicios financieros de calidad que cubran sus necesidades, y fomentará la competencia en la prestación de servicios financieros y abrirá distintas fuentes de inversión a todas las personas.

Agregó que las empresas de fondeo colectivo, comprendidas en este proyecto de ley, no solo permitirán dar más crédito a pequeñas y medianas empresas; también se considera que estas plataformas podrán ser mecanismos de obtención de capital, lo que potenciará su crecimiento.

havh

Imprimir