Grupo México gana licitación minera en Perú

Julio Brito A.

Grupo México, de Germán Larrea, en su división minera, ganó la licitación pública del proyecto Michiquillay en Cajamarca, Perú. Es un hecho relevante porque el proyecto de explotación ofrece una oportunidad única de crecimiento, con un excelente encaje estratégico y operativo dentro de la operación minera en América, y especialmente en Perú. La oferta presentada fue de 400 millones de dólares.

Michiquillay es sin duda un proyecto minero de clase mundial: con recursos minerales de 1,150 millones de toneladas y una ley de cobre de 0.63%, producirá 225,000 toneladas de cobre al año y subproductos de molibdeno, oro y plata por una vida inicial de mina de más de 25 años y a un
cashcost muy competitivo. La inversión de capital indicativa estimada de manera preliminar asciende a cerca de 2,500 millones de dólares. Michiquillay iniciará producción alrededor de 2025 y se convertirá en una de las minas de cobre más importantes del Perú.

La adquisición de este nuevo activo minero refuerza aún más el posicionamiento de la división minera del Grupo como empresa líder en minería de cobre, con las mayores reservas de este mineral a nivel mundial y uno de los portafolios de proyectos de crecimiento, tanto brown-field como green-field, más atractivos y sostenibles de la industria.

 

DESENCUENTRO. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, reiteró que México no tiene ninguna propuesta en materia de reglas de origen del sector para la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque están de acuerdo en mantenerlas. Apenas el lunes el secretario de Comercio de México, Ildefonso Guajardo, señaló que México haría una contrapropuesta en reglas de origen automotriz, pues en más de 20 años cambiaron la manera de ensamblar los autos.

 

AVANZA. La construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que dirige Federico Patiño, avanza conforme a lo establecido en el programa de trabajo. El pasado martes se  inició el montaje del primero de los 21 foniles que soportarán la cubierta de todo el Edificio. Cada una de esta estructura en forma de embudo tendrá una altura máxima de 45 metros, similar a la del Palacio de Bellas Artes, y está construido de acero nacional. Los foniles son una de las características de alta ingeniería y arquitectura, diseñados por la mancuerna de Norman Foster (Inglaterra) y Fernando Romero (México).

 

INVESTIGACIÓN. En Jalisco, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, compañía que pertenece al exregidor de Zapopan Hiram Torres Salcedo, se encuentra vinculada a una investigación en la que siete funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) fueron denunciados, presuntamente, por haber participado en actos de corrupción. Fuentes de la Fiscalía General confirmaron que son tres investigaciones las que involucran a los servidores públicos quienes declararon en calidad de presentados a partir de una denuncia hecha por el Sindicato de Trabajadores de esa entidad n


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios