Sin fundamento, los reclamos de defraudados por Ficrea: SCJN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018

Sin fundamento, los reclamos de defraudados por Ficrea: SCJN

Rechaza que la SHCP tenga que reparar el daño patrimonial. Iremos a la CIDH: Fauzi Hamdan. Ahorradores sólo han recuperado el 13% de sus inversiones

Sin fundamento, los reclamos de defraudados por Ficrea: SCJN | La Crónica de Hoy

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como improcedente y sin fundamento el reclamo de los afectados por Ficrea, por lo que rechazó revisar su caso e intervenir a favor de que se les devuelva la totalidad de sus ahorros por parte de la Secretaria de Hacienda, monto que asciende a seis mil 200 millones de pesos.

Luego de saber la resolución negativa de la SCJN, el abogado que representa a más de dos mil afectados por Ficrea, Fauzi Hamdan, dijo que se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir defensa a los ahorradores.

Hamdan argumentó que el paso a seguir es pedir apoyo a la CIDH, pues se violaron los derechos de los ahorradores, a quienes no se les informó sobre las irregularidades que estaba cometiendo la Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Sin embargo, se estima que la resolución de este caso podría tardar entre dos y cinco años más.

Por separado, el presidente del Comité de los defraudados de Ficrea, Javier Paz, coincidió en que la negativa de la Corte es una violación al derecho de patrimonio de cada uno de los ahorradores, además de que pone en evidencia una “red de corrupción” .

“Hasta este momento está demostrado que hay una red de complicidades, porque no hay un solo detenido, ni siquiera el policía de la puerta. La PGR sorda, ciega y muda, Hacienda ni se diga y ahora la SCJN. Ahora resulta que a cualquier ahorrador de cualquier banco le desaparecen su dinero y nadie es culpable”, dijo en entrevista a Crónica.

Javier Paz, que funge como interventor entre los ahorradores y las autoridades, explicó que si bien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha promovido que se le devuelvan a los ahorradores recursos por daños del concurso mercantil de Ficrea, éstos sólo han representado un 13 por. Es decir, que si una persona invirtió un millón de pesos, sólo ha recibido el 13 por ciento de esa suma.

“Hay que tener presente que en cualquier concurso mercantil, se paga por cada peso entre 20 y 30 centavos, es injusto. Por eso lo que nosotros estamos peleando es recuperar el daño patrimonial, mecanismo que pelea el 100 por ciento de los ahorros”, dijo.

Impunidad
El daño patrimonial es el que causa el Estado por su omisión o negligencia de no supervisar adecuadamente a una institución como la Sociedad Financiera Popular (Ficrea): Javier Paz, presidente del Comité de los defraudados de Ficrea.

Imprimir