Negocios

Suma México 23 controversias en el TLCAN

México es el segundo país que ha enfrentado querellas comerciales dentro del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un total de 23 casos desde la entrada en vigor del acuerdo en 1994, por lo que ha tenido que pagar 220 millones de dólares, de acuerdo con el Centro Canadiense de Políticas Alternativas.

El capítulo 11 establece un mecanismo para la solución de controversias en materia de inversión que asegura tanto un trato igual entre inversionistas de los integrantes del TLCAN, con base en el principio de reciprocidad internacional y el debido proceso legal ante un tribunal imparcial.

Un inversionista del TLCAN que alegue que un gobierno anfitrión ha violado sus derechos como inversionista, adquiridos en virtud del Capítulo 11, podrá optar por acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, o  la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional.

Por otro lado, Canadá es el país que ha enfrentado mayores querellas comerciales dentro de ese capítulo, con un total de 41 casos que le han llevado a pagar 315 millones de dólares, por lo que en la próxima ronda de renegociaciones en la Ciudad de México, que se celebrará del 25 de febrero al 5 de marzo, podría flexibilizar su postura en la provisión para controversias inversionista-Estado.

EU ha sido acusado 21 veces bajo el mecanismo de disputas entre inversionista y Estado y no ha tenido que pagar ningún monto por compensación, indica el organismo de análisis. Los capítulos de solución de controversias comerciales  11 y 19 se mantienen en disputa en las renegociaciones del TLCAN, ya que Estados Unidos he ejercido presión para eliminar el Capítulo 19 que aborda los mecanismos de revisión de resoluciones definitivas sobre cuotas antidumping y compensatorias.

Imprimir