Negocios

Cayó México 12 lugares en percepción de corrupción

Tiene la peor posición del G-20 y de la OCDE. Hay resistencias para un nuevo sistema anticorrupción: Transparencia Mexicana. Ocupa el puesto 135 de 180 países. Deben desmantelarse las redes del delito

México retrocedió en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, ubicándose en el puesto 135 de 180 países, desde el 123 de 176 de un año antes, con lo cual se posicionó como el país peor evaluado de las naciones del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con Transparencia Mexicana.

“A pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, y probablemente por las resistencias que ha despertado, México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017”, dijo la asociación civil mexicana en un comunicado conjunto con Transparencia Internacional.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México tuvo una calificación de 29 puntos, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción. “A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay”, indicó Transparencia Mexicana.

El organismo recordó que, si bien México ocupó el sexto lugar de 102 países dentro del Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la Open Budget Partnership, posicionándose como el mejor país del continente americano, incluso por encima de Canadá y Estados Unidos, la transparencia por sí sola no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción.

“Sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”, indicó.

“Es claro que la corrupción es un problema institucional”, destacó. Explicó que países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban. Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de  investigación y persecución del delito.

Añadió que diversos organismos nacionales e internacionales han subrayado la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México.

Imprimir