Civiles sirios viven un “infierno en la tierra” en Guta Oriental: ONU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018

Civiles sirios viven un “infierno en la tierra” en Guta Oriental: ONU

“Ésta es una tragedia humana desarrollándose ante nuestros ojos y no podemos dejar que las cosas sigan de esta forma horrible”, insistió António Guterres al exigir detener los bombardeos

Civiles sirios viven un “infierno en la tierra” en Guta Oriental: ONU | La Crónica de Hoy

A manera de reclamo y denuncia, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió ayer una “suspensión inmediata” de los bombardeos en Guta Oriental, principal feudo de la oposición siria a las afueras de Damasco y donde la población civil está viviendo un “infierno en la tierra.

“Estoy profundamente entristecido por el sufrimiento de la población civil en Guta Oriental. 400 mil personas viven aquí un infierno en la tierra”, dijo Guterres, al insistir en que el mundo no puede permitir que esta “tragedia humana” continúe.

El máximo responsable de la ONU hizo su llamadoante el Consejo de Seguridad, que lleva días negociando una posible resolución para decretar una tregua humanitaria de un mes en toda Siria.

AYUDA. Según explicó, la suspensión de los combates debería permitir la entrada de ayuda humanitaria en la zona, el desalojo de unas 700 personas que necesitan tratamiento urgente que no pueden recibir allí y la atención médica sobre el terreno de heridos y enfermos.

“Esta es una tragedia humana desarrollándose ante nuestros ojos y no podemos dejar que las cosas sigan de esta forma horrible”, insistió Guterres.

La ONU calcula que 400 mil personas viven atrapadas por el asedio en Guta Oriental, cercado por las fuerzas del régimen de Bacahar al Asad.

ANIQUILACIÓN. Por otra parte desde Ginebra, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió también frenar la “aniquilación monstruosa” de sirios en Guta Oriental, ya que en cuatro días suman más de mil 200 muertos y heridos.

Según los casos documentados por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 346 sirios han fallecido y 878 han resultado heridos en la operación del régimen sirio y sus aliados contra Guta Oriental, sobre todo por ataques aéreos en zonas residenciales.

ANTECEDENTE. El lunes, en 13 horas, murieron 92 civiles, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Zeid, que recalca que solo se trata de los casos que la ONU ha podido documentar en medio del “caos y la destrucción”.

Decenas de bombardeos aéreos y cientos de ataques terrestres afectaron a áreas residenciales en muchas partes de Guta Oriental los pasados lunes y martes, mientras que ayer continuaron, indica la ONU.

 

Imprimir