Analizarán en El Colegio Nacional la inequidad de género en el país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018

Analizarán en El Colegio Nacional la inequidad de género en el país

Inician mañana y abordarán los temas de Salud y bienestar; Marginación, exclusión y violencia; Identidad y discriminación; Trabajo y Derechos, entre otros

Analizarán en El Colegio Nacional la inequidad de género en el país | La Crónica de Hoy

Concepción Company, Linda Rosa Manzanilla —Premio Crónica—  y María Elena ­Medina-Mora coordinan las Segundas Jornadas Sociedad y Mujer que organiza El Colegio Nacional, con la idea de cuestionar y sensibilizar a la población sobre la inequidad de género que hay en diferentes rubros de México.

“Es un tema que no sólo interesa a las mujeres, sino a todos. El objetivo es poner en el centro de atención el hecho de que nacer con un sexo determinado ha sido históricamente un motivo de inequidad”, declara en entrevista Concepción Company.

Las seis mesas, que comienzan este viernes, abordarán las temáticas: Salud y bienestar; Marginación, exclusión y violencia; Identidad, discriminación y trabajo; Educación y trabajo; Derechos e Instituciones culturales y científicas; en éstas participarán especialistas de diferentes instituciones.

“Nos interesa cómo la inequidad se refleja en la sociedad o cuál es el diálogo que la sociedad y la condición de ser mujer establecen desde diferentes ángulos, pues, por ejemplo, si al género se le añaden factores como pobreza y una condición étnica que no sea urbana, se potencia la inequidad”.

Concepción Company señala que en materia de Derecho, está escrita una cosa, pero la situación cambia en los hechos; mientras que en el Sector Salud hay una inequidad que se hace más compleja cuando se le añade una enfermedad como el VIH.

“Si se añade una enfermedad que tiene una carga de tabú, se silencia. Educación y salud van relacionadas. Nuestros gobiernos tienen la obligación de dar educación en prevención de natalidad o de embarazo libre y consciente, porque, por ejemplo el Instituto Nacional de Perinatología reporta que la edad de embarazo está bajando. Un hijo no deseado trunca la vida de todos, pero particularmente de la madre”.

En cuanto al trabajo, la lingüista y filóloga indica que las mujeres realizan actividades laborales sin remuneración en casa, fenómeno que también debe ser analizado: “Hay que verlo como factor económico, pudiera ser un plus tener personas cuyo involucramiento laboral les redituara riqueza, pero es algo que los gobiernos no han visto y se debe hacer explícito”.

La investigadora declara que la identidad es otro elemento a analizar, pues nacer mujer u hombre condiciona cierta educación, trabajos, juegos y actividades específicas. 

“Hasta la fecha nacer mujer genera identidades específicas, en especial en comunidades indígenas, algo que debemos considerar. La multietnicidad enriquece a México”.

Las Jornadas Sociedad y Mujer son organizadas por El Colegio Nacional, institución que según Concepción Company, tiene como función principal difundir educación y cultura, por lo que los asistentes podrán ser conscientes de que ser mujer no representa un obstáculo. 

“(Las Jornadas) No son sólo para hombres. Las mujeres también tienen responsabilidad, debemos aceptar que no tenemos por qué asumir roles desde el nacimiento, asumimos roles que nos obligan a rezagos. Como madres y como padres tenemos responsabilidad de educar en la igualdad. Esperamos que los especialistas no sólo identifiquen los problemas sino que también desde sus disciplinas, puedan identificar soluciones posibles, o por lo menos establecer soluciones posibles para lograr una sociedad más igualitaria”.

MÉXICO. Al ser cuestionada sobre el contexto de violencia contra la mujer, Company comenta que los índices de violencia en el país “asustan en general”, situación que se agudiza cuando se analiza en mujeres.  

“La violencia contra las mujeres tiene ángulos que no están explícitos ni son similares a los que pueden tener los hombres”.

Al final de las seis mesas, esperan elaborar un documento que planean hacer llegar a las autoridades correspondientes, de los aspectos que serán abordados, pues buscan sensibilizar a todos los sectores.

En la última mesa, “Instituciones culturales y científicas”, participarán Adolfo Martínez Palomo, Sabina Berman, Julia Carabias y Silvia Torres Castilleja, pero ¿cuál es la situación de estos organismos en México?

 

 

► Las Segundas Jornadas Sociedad y Mujer se llevarán a cabo los viernes 23 de febrero, 16 de marzo y 27 de abril, en El Colegio Nacional. Entrada gratuita. Toda la información en colnal.mx.

 

Imprimir