Llega La Buenaventura artística de Caravaggio al Museo Nacional de Arte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018

Llega La Buenaventura artística de Caravaggio al Museo Nacional de Arte

Abre hoy al público la exposición con la pieza del pintor, la cual dialoga con 16 obras de Cordero, Zurbarán y Villalpando, entre otros ◗ Hay un video inmersivo que muestra 57 cuadros del italiano

Llega La Buenaventura artística de Caravaggio al Museo Nacional de Arte | La Crónica de Hoy

La Buona Ventura (La Buenaventura, 1596), de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), óleo sobre tela considerada como un manifiesto pictórico, que representa la innovación en cuanto a técnica y temática, llega a México como figura central de Caravaggio. Una obra, un legado.

La exposición que se presenta en el Museo Nacional de Arte se distribuye a lo largo de las salas del primer piso del recinto museístico, para dar cuenta de la influencia que tuvo Caravaggio en artistas europeos y novohispanos.

La Buenaventura es una de las obras clave para comprender el desarrollo inicial de este pintor, y el primer acercamiento hacia el (efecto del) claroscuro, característica de su trabajo”, dijo Lidia Camacho, directora general del INBA.

HISTORIA. La muestra contó con el trabajo curatorial de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado, quien explicó que la obra representa una herencia artística, considerada como clave para entender el cambio del arte del siglo XVII.

“Caravaggio utilizó una iconografía y un tema totalmente nuevo. Antes, casi todos hablaban sobre episodios de los Santos, Cristos o episodios religiosos, que era para lo que servía el arte, que generalmente se hacía bajo encargos, pero para La Buenaventura él eligió el tema”.

La curadora indicó que de acuerdo a investigaciones, Caravaggio usó una tela ya pintada, en la que había el boceto de una madonna de forma vertical, pero para la obra final, la pieza fue hecha horizontalmente.

“Caravaggio mostró su capacidad técnica, porque pudo sobrepasar la capa pictórica que ya había. Utilizó granos de arena de río que permitirían que el pigmento se adhiriera, algo nuevo. Además, en la obra no hay fondo, mismo que antes era usado para narrar otra historia”.

Piliado comentó que el artista italiano creó un juego de luces y sombras, por lo que es considerado como el primer director de escena, pues fue pionero en representar a una gitana, con uñas sucias, leyendo la mano de un hombre adinerado.

“El hombre se deja leer ‘la buena fortuna’, mientras que la gitana hace un juego de seducción, tacto e ingenuidad, pues ella aprovecha el momento para robar el anillo que él tenía en el dedo anular de la mano derecha. De algún modo es un manifiesto de la pintura”.

CONTENIDO. Caravaggio. Una obra, un legado está dividida en tres núcleos: “De Italia a México: El legado de Caravaggio”, “Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad”, y La Buenaventura.

La muestra está acompañada por 16 creaciones de contemporáneos de Caravaggio, entre ellos, Juan Cordero, Cristóbal de Villalpando, Rutilio Manetti, Francisco de Zurbarán, Antonio Rodríguez y Baltasar de Echave Rioja, pertenecientes a acervos nacionales del Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Nacional de Arte, por mencionar algunos.

Como parte de la exposición, por primera vez en México se presenta Caravaggio Experience, instalación multisensorial con la que el espectador podrá tener un proceso de inmersión y conocer, a través de proyecciones, 57 de las pinturas más conocidas del artista italiano.

La exhibición que se hace en colaboración con los Museos Capitolinos de Roma y el Instituto Nacional de Bellas Artes, termina con Caravaggio Experience, que a través de un video de 45 minutos, proyecta en las paredes, techo y piso aspectos de diferentes creaciones de Caravaggio.

“Es una forma de mostrar las obras de forma vivencial y cercana, lo cual representa un antes y un después en nuestra manera de exhibir este tipo de exposiciones”, declaró Lidia Camacho.

El video del proceso de inmersión fue producido por The Fake Factory, quienes presentan las 57 pinturas en cuatro capítulos: “Luz”, “Naturaleza”, “Teatralidad” y “Violencia”, con música de original de Claudio Strinati.

En su oportunidad, Sara Baz, directora del museo, dijo desconocer el costo de la exposición, pues fue un trabajo interinstitucional: “Como institución no pusimos ni un solo peso ni para traer la pieza ni para pagar el seguro. Enel se hizo cargo del costo de traslado, sólo corrimos con gastos de montaje. Mientras que Caravaggio Experience fue costeado por el patronato del Munal”.

La funcionaria agregó que por cuestiones de logística, el recorrido está diseñado para que un máximo de 50 personas puedan estar al mismo tiempo, y que no serán apresuradas para concluir su recorrido.

El recorrido de la muestra termina con diferentes souvenirs, como tazas, mascadas, fundas para cojines, llaveros y joyería en plata, que oscilan entre los 45 pesos y los mil 175 pesos.

Como parte de la exposición, se realizarán conferencias en las que participarán los especialistas Marco Cardinali, Clara Bargellini, Theo Hernández y Mariapia Lamberti. Además de dos ciclos de Cine, uno comentado por Joaquín Rubio Salazar y otro realizado en colaboración con el Instituto de Cultura Italiana.

 

Caravaggio. Una obra, un legado estará a partir de hoy y hasta el 20 de mayo en el Museo Nacional de Arte, mientras que Caravaggio Experience permanecerá hasta el 1 de julio. Boleto $65. Aplican descuentos.

 

Imprimir