Acota la Cuauhtémoc a negocios establecidos y deja en paz a ambulantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Febrero, 2018

Acota la Cuauhtémoc a negocios establecidos y deja en paz a ambulantes

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Este miércoles personal de la Delegación Cuauhtémoc realizó recorridos por las calles de la Colonia Juárez a efecto de, indicaron, liberar espacios públicos. Su objetivo fueron las mesas y sillas de cafés y otros negocios de comida establecidos, en tanto que el comercio informal, puestos metálicos y otro tipo de ambulantaje, pudo seguir operando sin ser molestado.

El personal, que fue reconocido como empleados de la demarcación de la Delegación Cuauhtémoc a partir de una consulta de Crónica, recorrió los negocios establecidos instando a que se levantaran mesas y sillas, argumentando que una escuela cercana sería inaugurada y eso obligaba a que se mantuvieran libres los espacios públicos.

Al interactuar con los propietarios o encargados de negocios establecidos, los empleados de la delegación pedían los permisos para los enseres (sombrillas, sillas y mesas) aludiendo a que debían contar con ellos si sosteniendo estos ocupaban espacios más allá de un metro desde la puerta del local.

En realidad lo que establece la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México es que los negocios podrán colocar estos enseres dejando una anchura libre de por lo menos dos metros de paso peatonal y que no sean utilizados para preparar comida (lo que sí ocurre con los puestos ambulantes que los empleados de la Cuauhtémoc dejaron trabajar sin trabas).

Los enseres tampoco pueden estar fijos al suelo.

En realidad, los negocios establecidos que ofrecen alimentos pueden emplear enseres en calle  siempre y cuando hayan hecho el aviso de apertura y el pago de derechos (impuestos) que establece la citada ley.

 

Imprimir