Espectáculos

Crecen los escándalos de abuso sexual en México

Televisa guillotina a Gustavo Loza después de que Karla Souza reveló que fue agredida sexualmente. Paola Núñez y Stephanie Sigman también dan a conocer sus testimonios

El pasado martes, la actriz Karla Souza reveló que fue víctima de una violación al inicio de su carrera por parte de un director con quien trabajó. En su declaración para CNN, no dio a conocer la identidad de su agresor, sin embargo pasaron unas horas y en un comunicado nocturno, Televisa señaló a Gustavo Loza como el cineasta acusado por la actriz y rompió toda relación laboral con él bajo el argumento de que no toleraría conductas como la denunciada.

Poco tiempo después el mismo cineasta publicó en su cuenta de Twitter su primera reacción. Por la mañana el realizador expuso su sentir sobre la situación a través de un comunicado en el cual explicó que la postura de Televisa lo había tomado por sorpresa: “En primer lugar debo aclarar que Karla no ha hecho ningún señalamiento en mi contra”, comentó.

El comunicado continuó con reacciones contra la empresa televisiva: “Televisa no puede asumirse como órgano investigador, persecutor y mucho menos de impartición de justicia y condenarme mediáticamente; mucho menos cuando la afectada jamás ha mencionado mi nombre”, apuntó y finalmente dio una muestra de apoyo a Karla Souza, ante las denuncias públicas que realizó con Carmen Aristegui.

Además de su comunicado, el cineasta ofreció una entrevista radiofónica para el programa de Javier Poza en Fórmula, en donde volvió a negar la acusación y además reveló que Souza y él tuvieron una relación amorosa hace ocho años, aproximadamente, en el tiempo que rodaron la serie de televisión Los héroes del norte.

“Creo que es importante que la mencione: yo llegué a tener una relación sentimental con Karla Souza y es algo que nunca lo he comentado porque la vida privada es privada y Karla es una mujer casada, que merece todo mi respeto (…) el que yo haya tenido una relación sentimental que no se dio a conocer públicamente, eso no me hace un violador”, expresó.

De acuerdo con el cineasta, la relación amorosa que tuvo con Souza se dio durante el rodaje de Los Héroes del Norte. A ella la había conocido en el 2009, durante el Festival de Cine de Guadalajara, donde Loza presentó una película; luego la incluyó en su serie.

“Karla no tenía novio, yo no tenía compromiso tampoco, es decir, estábamos perfectamente libres para hacer de la vida lo que nos pegara la gana. Al final ya no creció más, pero supimos superarlo”.

Volvieron a trabajar juntos en ¿Qué culpa tiene el niño?, “ya estaba casada; simplemente hicimos esta película como dos profesionales que somos (…) Nos hicimos socios, somos socios de la película, ella es productora…

“(Trabajamos juntos) previo a la película, durante el rodaje y posterior a la película. Nos llevamos más de un año en la realización, incluso en la postproducción y toda la campaña la hicimos Karla y yo. (…) Fuimos a distintos lugares, estábamos todo el tiempo juntos y jamás tuve el menor problema con ella”, concluyó.

La actriz no ha dado a conocer ninguna declaración respecto al señalamiento de Gustavo Loza, solo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Me siento orgullosa de unirme solidariamente a mis hermanas de México y a mujeres alrededor del mundo cuyas voces estás siendo finalmente escuchadas y diciendo #TIMESUP”, escribió.

Las otras denuncias de acoso. Las actrices Paola Núñez, Azul Almazán y Stephanie Sigman respaldaron a su compañera Karla Souza. Núñez explicó que por no aceptar “hacer ciertas cosas” se le han cerrado las puertas y ha perdido oportunidades laborales en México. Relató que, en su primera audición para una película, y en la primera conversación que tuvo con un director, inició lo que ahora considera “terrorismo psicológico”, porque nunca intentó nada más:

“Me hizo sentir mala actriz, me hizo sentir más desesperada en una de las citas a las diez de la noche en su oficina. Yo estaba llorando y él me estaba gritando exactamente lo mismo. En ese momento dije: ‘él quiere’; y efectivamente esto es un acoso sexual, y voy a perder la oportunidad de mi vida.

“Salí llorando de la oficina, le hablé a mi mánager y le dije lo que había pasado y que quería renunciar, y renuncié. Al día siguiente habló con mi mánager y le dijo, ‘ya no quiero que Paola sea parte de la película’. Me sentí tan culpable porque no estaba cien por ciento segura (de que fuera acoso), pero ahora estoy cien por ciento segura de qué es lo había pasado”.

Almazán, actriz y clavadista, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, recordó parte de la experiencia que previamente vivió (y que publicó en una carta a la que tituló Yo acuso), la cual describió como un acoso por parte de su entonces entrenador Francisco Rueda.

“A pesar de vivir mi sueño y tocar el cielo olímpico, tuve que cruzar un infierno… insistía en que debíamos tener ‘mayor comunicación’, no sé a qué se refería, los masajes eran incómodos, las situaciones que vivía en las competencias eran incómodas, en los viajes, cuando pasaba por las hojas de clavados con el entrenador, me di cuenta que su actitud hacia mí no era normal”.

Finalmente Sigman, actriz de Miss Bala y quien también fue una chica Bond, contó que a ella le pasó mientras “estaba haciendo una fila para entrar al baño y un director muy conocido en festivales internacionales, que generalmente no trabaja con actores, que es un personaje muy excéntrico, llegó, me agarró del pelo, me jaló y me metió con su esposa a un cuarto oscuro y me comenzaron a tocar”, contó.

“Le metí un manotazo y a ella también. Prendí la luz del cuarto porque estaba oscuro. No sabía ni quién me estaba tocando. Tenía yo 22 años más o menos”, relató.

“Lo hice que se saliera del cuarto, (su pareja) también iba atrás de él y a ella le dije que no, que se quedara porque quería hablar con ella, entonces él se salió, ella se quedó y yo empecé a hablar con ella. No me acuerdo muy bien lo que le dije, pero terminó siendo una conversación muy emocional. Creo que había muchos trastornos ahí, de ellos”, concluyó.

Imprimir