Nacional

El TEPJF prefiere certeza antes que tendencias

Considera que es mejor el resultado electoral seguro que un conteo inmediato que levante sospechas, ante la pretensión del INE de dar preferencias el mismo día de la elección o la madrugada del 2 de julio

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, afirmó que, más allá de anuncios en horarios determinados para dar a conocer las tendencias de la elección presidencial del 1º de julio próximo, “se tiene que ofrecer certeza y seguridad a los ciudadanos y a los actores políticos, de que no hubo movimiento indebido de los votos”.

Advirtió que manipular los votos de la elección para la Presidencia de la República de manera previa y sin consignar un registro elemental de ese hecho, “podría levantar algún tipo de sospecha, especialmente si esto puede hacer la diferencia en los resultados”.

Ante la disputa abierta con el Instituto Nacional Electoral (INE), que pretendía abrir la paquetería electoral de manera inmediata a la elección, a fin de contar los votos y dar a conocer la tendencia hacia las 23:00 horas de ese domingo, el máximo Tribunal Electoral del país afirmó que trabaja para garantizar una elección con resultados seguros, el 1º de julio entrante.

Otálora Malassis sostuvo que lo importante es que con lo que se tiene, “todo mundo salga a votar, con la confianza de que tanto el INE como el Tribunal Electoral asumirán plenamente el papel de llevar a buen puerto el proceso electoral, en orden y en paz social”, señaló.

Reconoció que lo que más le preocupa “es que haya total seguridad y que los votos que se le den a determinada elección, sean realmente los que corresponden a esa elección y lo que expresaron los ciudadanos”.

Añadió que corresponderá al Consejo General del INE determinar la conveniencia de convocar a los actores políticos a esperar el anuncio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “antes de asumir la victoria o fracaso de sus campañas”.

Semanas atrás, el Pleno del Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo relativo a abrir los paquetes electorales de forma inmediata al cierre de las casillas, a fin de acelerar los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y dar a conocer a la ciudadanía las tendencias de la elección presidencial, alrededor de las 23:00 horas del domingo mismo de la jornada electoral.

Sin embargo, algunos partidos políticos se quejaron ante el TEPJF de esta determinación, con el argumento de que en la ley no está contemplada ninguna posibilidad de abrir en ese momento la paquetería electoral.

En días pasados, en votación dividida, los magistrados del Tribunal Electoral dieron la razón a esos partidos porque, señala la sentencia, “no es una facultad que conceda la Constitución”, por lo que dio marcha atrás a aquel acuerdo de los consejeros del INE.

Luego de la decisión del Tribunal Electoral, el INE advirtió que ahora, las tendencias podrían darse a conocer entre las 2 y 5 de la mañana, ya del día 2 de julio, lo que podría ocasionar, advirtió su presidente Lorenzo Córdova, “una crisis política y social” que a nadie conviene.

El INE había tomado la decisión, entre otras razones, debido a que, como habrá hasta nueve urnas, los ciudadanos podrían confundirse al depositar sus votos, lo que haría más tardado el recuento, por lo que había resuelto la apertura inmediata de los paquetes y clasificar los votos en las casillas correspondientes, a la vez que se contabilizarían los votos para la contienda presidencial.

En ese sentido, el TEPJF planteó al INE la posibilidad de difundir promocionales de radio y televisión en los medios de comunicación, para dar a los electores una capacitación previa al día de la elección, lo cual permitiría conocer cómo colocar las boletas en las urnas el 1 de julio.

Imprimir