¿Elecciones? Sí, pero antes nuevo régimen - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Febrero, 2018
¿Elecciones? Sí, pero antes nuevo régimen | La Crónica de Hoy

¿Elecciones? Sí, pero antes nuevo régimen

Leopoldo Mendívil

ESTIMADOS CIUDADANOS
ELECTORES:

 

+Al fin somos lo que hacemos

para cambiar lo que somos

Eduardo Galeano

 

En su libro Política para Amador, Fernando Savater arrancó el segundo capítulo así:

“Acabé el capítulo anterior citándote la venerable opinión de Aristóteles: ‘el hombre es un animal cívico, un animal político’ (lo cual  no debe confundirse con que los políticos son unos animales, como opinan algunos…)”

Me temo que Savater leía mucho sobre México cuando escribió el tercer libro de la serie dirigida, vía su propio hijo, a cuantos transitan por la segunda década de la vida sin que alguien les explique cómo prepararse para que el resto valga la pena. Aquí, pues, debió Savater descubrir la animalidad de los políticos, que son los grandes responsables del estado de cosas actual…

Savater era una estrella de la literatura contemporánea en español, luego de lanzar la Ética para Amador, cuando vino, en noviembre de 2011, a la Feria del Libro Internacional de Guadalajara y ahí se lanzó con la siguiente frase:

“La indignación en principio es lógica, cuando hay tantos jóvenes sin futuro. Lo raro es que no haya habido una autocrítica por parte de los ciudadanos. Cuando vivíamos como millonarios, nadie se indignaba con el sistema político o económico. Cuando se pinchó la burbuja, la gente se indignó porque el sistema ya no daba lo de antes. La indignación no conduce a nada. No se pueden resolver los problemas políticos con ética, sino con buenas políticas”.

Aquella feria cultural tapatía debió estar llena de políticos, que suelen ir ahí para ser vistos en función de su imagen, que no de su cultura y su responsabilidad… Lo único importante que ocurrió en política luego de aquella presencia de Savater en México, fue la primera derrota presidencial del PRI en el 2000. ¿Pero cambió algo importante en el país? Aparte de crecer y aggiornalizarse la corrupcion y de fortalecerse la impunidad con la adecuación del panismo a las porquerías del priismo, la promesa foxista del cambio jamás sucedió; tampoco el calderonismo la intentó siquiera. Luego regresó el priismo y el dicho de que por eso estamos como estamos se volvió el dogma de fe mexicano…

Estamos ante un nuevo cambio de gobierno sin haber pasado por un cambio de sistema; sólo el retorno al viejo régimen, pero ya estamos a la vera de ootra elección presidencial que amenaza con que dentro de seis años lo que haya sea una reelección destinada a desaparecer también, por el establecimiento, ¡al fin!, de otro régimen.., pero dictatorial.  Como en Venezuela y hasta con similares resultados que, al fin, a los morenos les parecen sensacionales…

El problema insalvable consistiría en suspender la elección de julio, pues generaría un alboroto que nos llevará, a todos, al rancho de López Obrador; aún si se pretendiera iniciar por cuenta ciudadana, ya no política, la transformación que el país desesperadamente requiere, comenzando con la revisión enérgica y a fondo del sistema de partidos políticos, pues esas cosas que hoy existen no tenemos por qué soportarlas más, siendo los grandes protectores del verdadero sistema que gobierna a México, el del lema de este espacio: la corrupción y la impunidad… Estoy seguro de que la inmensa mayoría de ustedes, ciudadanos electores, apoyarían el cambio de domicilio de esos partidos —ese sí— al rancho del peje y que formemos otros que piensen y quieran un México para nosotros, no nomás para ellos.

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios