Nacional

Liberan a sobrino de Osiel Cárdenas

Un juez federal dejó en libertad a José Alfredo Cárdenas, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. Según la decisión del juez, los efectivos de la Marina que realizaron la detención no cumplieron con los protocolos en la detención, lo que fue utilizado por la defensa, que se valió de videos para que se determinara que la aprehensión fue ilegal.

La defensa presentó un total de cuatro videos que, determinó el juez, desvirtuaron la versión de los hechos que presentó la parte acusadora.

Cabe recordar que la detención del sobrino de Osiel Cárdenas se dio en medio de una jornada en la que se registraron varios enfrentamientos armados en Tamaulipas, y la propia aprehensión originó nuevos despliegues de grupos de delincuencia organizada.

Fuentes consultadas por Crónica aludieron a que la decisión del juez se dio sin tomar en cuenta que dicha aprehensión se dio en un contexto de intentos de violentar Matamoros, la ciudad donde se registró la detención, con la intención de que los gavilleros del narco intentaran rescatar al detenido.

Es preciso señalar que diferentes medios del norte del país aludieron a que el Poder Judicial daría una explicación más amplia del porqué de la decisión del juzgador.

Esta liberación en juzgado generará una nueva controversia sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues los trabajos preparatorios de la captura se basaron en Inteligencia, por lo que se pudo llegar hasta quien, es sabido, se convirtió en quien controla finanzas y logística del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

 Fuentes cercanas a la Armada señalaron además que estos elementos de investigación resultaban de mucho mayor peso que tecnicismos (como una narrativa que no describiera con precisión lo que el juez vio en los videos), pero que esto no fue tomado en cuenta.

Matamoros está entre las ciudades que el narco ha inundado de violencia.

Imprimir