La sombra de la violencia obliga a tomar precauciones

Miguel Ángel Rivera

A poco más de un mes de que se cumpla el 24 aniversario del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, el gobierno federal, representado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los dirigentes de ocho de los nueve partidos políticos con registro oficial acordaron empezar a revisar los temas relacionados con seguridad.

Está por demás señalar que la situación de la violencia en el país es mucho más grave que hace un cuarto de siglo y la competencia electoral es mucho más enconada, factores que aumentan el riesgo de un, por supuesto, no deseado derrame de sangre.

Por ello, no está de más que se adopten medidas preventivas desde ahora. De hecho, se puede decir que ya hay una demora en la revisión de medidas de precaución, como lo demuestran los atentados contra autoridades en funciones y candidatos de diversos partidos.

En el encuentro privado con el titular de Gobernación participaron los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PRD, Manuel Granados; del PT, Alberto Anaya; del PVEM, Carlos Alberto Puente y del Panal, Luis Castro Obregón. En representación del MC estuvieron Alejandro Chanona Burguete y del PES Abdies Pineda Morín.

El único ausente fue “ya sabes quién” (Morena, que preside oficialmente Yeidckol Polevnsky).

La Cosecha

“Para la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión) de los debates deben ser libres y sin límites a la libertad de expresión. Nadie debe tener el monopolio de los debates”, dice un comunicado de ese organismo que agrupa a las principales empresas de radio y televisión del país, al anunciar que impugnará la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir debates no autorizados entre candidatos.

El INE “no tiene facultades para restringir debates ni la libertad de expresión de los comunicadores de radiodifusión en México”, sostiene un comunicado de la CIRT, en el cual también se descalifica “el efecto censor de esta medida”, ya que inhibe el debate público en todos los niveles de elecciones.

En tanto, la fracción del PRD en el Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por la utilización de símbolos religiosos, lo cual va contra la ley y contra el Estado laico plasmado en la Constitución.

El coordinador de los senadores del sol azteca, Luis Sánchez Jiménez, definió como un acto político-religioso la toma de protesta de López Obrador como candidato del partido Encuentro Social.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) respondió que “es absolutamente falso” el reporte sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La funcionaria federal acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, para refutar  informes en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación había documentado un supuesto desvío de recursos públicos hacia su persona.

Robles aseguró que su situación financiera es absolutamente coherente con los ingresos que ha recibido.

Otra vez en falta los integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pues debido a que no se reunió el quórum, la Diputación Permanente suspendió su sesión de ayer miércoles, donde se debatirían 32 asuntos pendientes.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios