La juventud como eje de transformación y desarrollo

Diva Hadamira Gastélum

Estamos inmersos en un contexto histórico, en el cual los próximos meses serán de vital importancia para definir el rumbo de nuestro país. Ya hemos transitado por diversas transformaciones que han propiciado una nueva realidad en los diferentes espacios de la vida pública, económica, política y social; sin embargo, nos falta camino para la transformación total hacia una democracia plena y en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Son las y los jóvenes quienes tienen la oportunidad de llevar a cabo dicha transformación para el desarrollo y progreso de nuestro país. De hecho, es este sector de la población el que predomina actualmente a nivel nacional; y es que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, habitan 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad, que representan el 25.7 por ciento de la población total. 

Pero también es este sector quienes enfrentan una importante brecha de desigualdad y discriminación, siendo las más afectadas las mujeres jóvenes. Lo cierto es que este tipo de barreras no nos ha permitido transitar hacia una ciudadanía plena, democrática y en igualdad de condiciones.

No obstante, su aportación en el diseño y cimentación de las políticas públicas resulta fundamental para el progreso y desarrollo que requiere hoy día nuestro país; con su visión, conocimiento y experiencia, podremos eliminar la brecha de desigualdad en materia laboral, discriminación, pero sobre todo en oportunidades de crecimiento.

Por ello, la importancia de otorgarles herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, que les permitan fortalecerse en un entorno social cada vez más globalizado, tecnológico, pero sobre todo en constante crecimiento.

Son la educación y la capacitación ejes fundamentales para la formación y desarrollo de habilidades de las y los jóvenes; de hecho estos ejes forman parte importante en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, para garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje para todas y todos por igual. Y es que con la adquisición de habilidades, mejoraría sustancialmente su capacidad de toma de decisión, liderazgo y empoderamiento para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Es también la participación de las y los jóvenes quienes hoy día han aportado de manera significativa acciones para la construcción de un México solidario, comprometido, incluyente y de oportunidades igualitarias; ejemplo de ello, fue su reciente actuación ente la situación de emergencia que vivimos tras el sismo del 19 de septiembre.

Hoy, su aportación será determinante para definir el rumbo político de nuestro país.Son más de 14 millones de jóvenes quienes votarán por vez primera en la próxima elección de 2018, representando al menos una quinta parte del electorado.

El próximo primero de julio las y los jóvenes saldrán a votar por el mejor candidato o candidata que les garantice seguridad social, educativa, económica, pero sobre todo, su acceso e inclusión plena en todos los ámbitos de la vida pública, política y social de nuestro país. 

Hoy, más allá de ver un entorno difícil, trabajemos por lograr una inclusión social, de gran apertura ciudadana, de participación y voluntad política para el bienestar de las y los mexicanos.

Será fundamental asumir nuestra responsabilidad ciudadana para vivir una contienda con civilidad, pero sobre todo con respeto hacia cada uno de los contendientes. Las próximas elecciones no sólo serán responsabilidad del gobierno, sino de todas y todos por igual.

Es tiempo que escuchar e informarnos a través de fuentes oficiales, en su momento, reflexionaremos y analizaremos a quién le damos nuestro voto; porque a partir de ahí estaremos forjando nuestro futuro y el de nuestras hijas e hijos para los años venideros.

Hagamos de este proceso de elección un ejemplo de civilidad, ciudadanía, respeto y tolerancia para una Nación que hoy más que nunca, requiere de nuestra la participación.


Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores
@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios